Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ganadería en Tabasco enfrenta crisis por ola de calor y escasez de agua

Publicado

el

La ganadería en Tabasco enfrenta una crisis devastadora debido a altas temperaturas y escasez de agua, con más de 500 reses perdidas en un hato de 380 mil cabezas. Los niveles extremos han convertido el campo en un horno abrasador, generando mortandad en menos de un mes.

Los ganaderos luchan por mantener el abastecimiento de agua ante la desaparición de sus fuentes, aunado a los incendios forestales que arrasan con los llanos de pastura que quedan. La falta de apoyo gubernamental agrava la situación, dejando a los productores enfrentando enormes dificultades.

La emergencia es un duro golpe para los pequeños productores, cuya fuente de vida está desapareciendo a un ritmo alarmante. Los ganaderos tabasqueños esperan que sus llamados sean escuchados y reciban una respuesta rápida y eficaz, antes de que sea demasiado tarde para cientos de familias, sobre todo en la región de Balancán.

Tabasco

Conagua pronostica lluvias y vientos fuertes para Tabasco, hoy viernes

Publicado

el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias muy fuertes con acumulaciones puntuales de hasta 150 milímetros, para este viernes en Tabasco.

Según el organismo federal, la vaguada monzónica continuará afectando el Pacífico Sur Mexicano. Esta interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de la Península de Yucatán, lo que mantendrá un temporal de lluvias muy fuertes en la región.

Además, se esperan vientos fuertes a muy fuertes, con la posible formación de trombas marinas a lo largo de las costas tabasqueñas.

El pronóstico de Conagua indica condiciones de cielo nublado durante todo el día, con lluvias intensas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Estas condiciones meteorológicas podrían reducir la visibilidad, provocar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como aumentar los niveles de ríos y arroyos.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ambiente templado por la mañana, mientras que durante la tarde será templado a cálido en zonas costeras, con máximas por debajo de los 30 grados Celsius.

Los vientos del este oscilarán entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y la posibilidad de trombas marinas en las costas, acompañadas de oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Continuar leyendo