Tabasco
Afilador, un oficio que se moderniza
Arturo Gamboa, es un emprendedor que en “bocho”, motocicleta o a pie llega a todos los rincones de Matamoros para sacar filó a cuchillos, tijeras, navajas, espadas, campanas e instrumentos quirúrgicos.
Con muchas ganas día con día recorre diferentes negocios en su moto para ofrecer sus servicio de afilador. “El Afilador Del Siglo XXI” como se hace llamar, comenzó en este oficio hace 13 años, pero hace 1 año se aventuró por las calles afilar diferentes artefactos de los negocios de la ciudad.
No solamente artefacto del hogar puede afilar, si no que también va a lugares estéticos como barberías, a papelerías o incluso a hospitales de la localidad que son los instrumentos quirúrgicos. Le enorgullece que poco a poco las personas ya tomen en cuenta lo que es su trabajo e incluso agradece a las redes sociales por hacer notar su gran esfuerzo.
Si tú gustas contratar su servicios no dudes en llamarlo al número: 8681839518, sus precio varía del artefacto que vaya a afilar. El afilador va hasta la puerta de su casa. LLAME YAA!!
Tabasco
El Ballet Folklórico del Estado de Tabasco inicia gira por los municipios
• Después de siete años de ausencia, la agrupación retoma sus presentaciones con más de 40 integrantes.
• La gira comenzará este viernes 14 de agosto en Tacotalpa y continuará el sábado 15 en Macuspana.

Villahermosa, Tabasco; 10 de agosto de 2026.- Después de un proceso de audiciones que permitió integrar a nuevos talentos, el Ballet Folklórico del Estado de Tabasco retoma sus presentaciones ante el público tabasqueño, luego de permanecer sin actividades escénicas desde 2019.
La agrupación inicia una nueva etapa con una conformación de más de 40 bailarines y bailarinas, quienes han asumido el compromiso de preservar, fortalecer y proyectar las expresiones dancísticas que forman parte de la identidad cultural de Tabasco.
Como parte de este proceso de recuperación, el Ballet Folklórico del Estado de Tabasco tuvo recientemente una participación en el Festival Cultural CEIBA 2026, donde presentó parte de su repertorio ante el público, marcando uno de los primeros encuentros de esta nueva etapa con los escenarios.

Ahora, la agrupación llevará su propuesta artística a distintos municipios del estado, como parte de una gira que busca acercar la danza folklórica a las comunidades y fortalecer el acceso de las familias tabasqueñas a las manifestaciones culturales de su entidad.
El recorrido comenzará este viernes 14 de agosto en Tacotalpa, con una presentación programada a las 19:00 horas en el Parque Central.
La gira continuará el sábado 15 de agosto en Macuspana, también a las 19:00 horas en el Parque Central, donde el público podrá disfrutar de una presentación que reúne música, danza, color y tradición.
Con esta gira, el Ballet Folklórico del Estado de Tabasco recupera un espacio fundamental dentro de la vida cultural de la entidad y abre una nueva etapa para la formación, participación y proyección de artistas tabasqueños.
La Secretaría de Cultura de Tabasco refrenda así su compromiso de impulsar las disciplinas artísticas, preservar el patrimonio cultural inmaterial y llevar la cultura a los municipios, para que las expresiones que dan identidad a Tabasco permanezcan vivas y al alcance de todas y todos.








