Nacionales
Acusan que niños bebieron cloro en guardería del IMSS
Padres de familia de la guardería número 35, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bloqueron la avenida Sevilla a la altura de Chapultepec, en la colonia Juárez, para denunciar que el 14 de octubre pasado, cuatro niños que acuden a la estancia infantil bebieron cloro en lugar de agua potable.
Los padres de familia explicaron que el incidente solo fue notificado a cinco mamás de los menores afectados, quienes en compañía de la directora de la guardería, Dalila Carrillo Evaristo, determinaron trasladar a los niños a la clínica 1 del IMSS.
Al llegar a la clínica, se sugirió trasladarlos a Urgencias del Hospital Gabriel Mancera, donde más tarde fueron dados de alta.
El día 17 de octubre, los padres de familia acudieron en compañía de sus hijos a Urgencias del Hospital de Gineco-Pediatria 3A, donde tras una atención más precisa, se determinó que los niños no presentaban algún daño mayor, lo que reconfirmó que fueran dados de alta.
Sin embargo, los papás cerraron el paso en todos los carriles de la avenida, frente a la guardería del IMSS, mostrando pancartas y gritando consignas para exigir que se aclare el caso y la destitución de la directora.
Directivos del IMSS dialogaron en el sitio con los padres de familia y se les confirmó que removerán del cargo a la directora de la estancia, además de que darán puntual seguimiento al estado de salud de todos los niños que aparentemente ingirieron cloro.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





