Nacionales
Acusaciones de Lozoya valen lo que su prestigio, nada: Gobernador de Querétaro
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseguró este miércoles que no tiene nada que temer, ni ocultar, ante los videos revelados el pasado lunes de presuntos sobornos del exdirector de Pemex, Emilio “N”.
Asimismo, señaló que los dichos del exdirector de Pemex, valen lo que su prestigio, nada.
Durante conferencia de prensa mañanera desde Querétaro, el gobernador solicitó permiso al presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar del tema del exdirector de Pemex.
En este sentido, aseguró que en su vida, siempre ha dado la cara y hoy iba a ser la excepción, pues dijo que “los gobernantes tenemos la obligación de enfrentar los hechos, más cuando se trata de calumnias, el señor Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajase inaudita en actos de corrupción”.
Dijo que de manera “perversa se filtró un video donde aparece una persona en que deposite mi confianza, lo removí de su cargo y di parte a las autoridades correspondientes. Por mi parte no tengo nada que temer, nada de que avergonzarme y nada que ocultar”.
Abundó diciendo que los dichos del exdirector de Pemex, “son una infamia, primero, nadie puede comprar lo que ya tiene, desde que fui diputado apoyé la Reforma Energética, la seguí apoyando como Senador y la presenté a nombre de mi partido”.
“Segundo, nadie paga para que le pegue, si fuera cierta la calumnia no hubiera presentado 807 reservas y modificaciones a la reforma de aquel gobierno, no hubiera quitado el control del Consejo de Administración de Pemex, ni quitado 5 asientos que tenía el sindicato”.
Y agregó: “Tercero no se puede cree en la palabra de un delincuente confeso.
cuarto, hay una intención política, no es una cuestión legal, atacan un gobernador de oposición bien calificado”.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





