Nacionales
Activistas piden que próximo titular de Comisión de Búsqueda tenga experiencia
Organizaciones civiles, colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas exigieron este miércoles a la presidenta Claudia Sheinbaum que el próximo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) cuente con experiencia, cercanía con las víctimas y que su designación se realice mediante un proceso transparente y participativo.
La demanda surge tras la renuncia de Guadalupe Reyes Sahagún a la coordinación de la CNB, anunciada el martes por la Secretaría de Gobernación. Su nombramiento, en octubre de 2023, fue cuestionado desde el inicio por su falta de trayectoria en el tema, lo que —según colectivos— contravino lo establecido en el artículo 51 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que exige al menos dos años de experiencia en la materia.
“Necesitamos a alguien con liderazgo, humanidad y capacidad para acompañar a las familias en esta crisis. Guadalupe Reyes llegó sin experiencia y sin vínculo con las víctimas”, declaró Cecilia Delgado, integrante del colectivo Buscadoras por la Paz en Sonora, quien localizó a su hijo en una fosa clandestina.
Un pronunciamiento firmado por 100 colectivos de búsqueda, 111 familiares, 29 activistas y 16 organizaciones civiles exige que el nuevo proceso de selección sea público, transparente y con participación vinculante de expertos y víctimas. “No aceptaremos otra simulación ni imposiciones”, señalaron.
Delgado advirtió que la desaparición de personas en México ha escalado porque los grupos criminales optan por no dejar rastros, bajo la lógica de que sin cuerpo no hay delito.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que “se está definiendo quién es el mejor perfil” para encabezar la CNB, y calificó a Guadalupe Reyes como “una mujer extraordinaria, con sensibilidad, convicción y honestidad”.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






