Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Activistas piden que próximo titular de Comisión de Búsqueda tenga experiencia

Publicado

el

Organizaciones civiles, colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas exigieron este miércoles a la presidenta Claudia Sheinbaum que el próximo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) cuente con experiencia, cercanía con las víctimas y que su designación se realice mediante un proceso transparente y participativo.

La demanda surge tras la renuncia de Guadalupe Reyes Sahagún a la coordinación de la CNB, anunciada el martes por la Secretaría de Gobernación. Su nombramiento, en octubre de 2023, fue cuestionado desde el inicio por su falta de trayectoria en el tema, lo que —según colectivos— contravino lo establecido en el artículo 51 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que exige al menos dos años de experiencia en la materia.

“Necesitamos a alguien con liderazgo, humanidad y capacidad para acompañar a las familias en esta crisis. Guadalupe Reyes llegó sin experiencia y sin vínculo con las víctimas”, declaró Cecilia Delgado, integrante del colectivo Buscadoras por la Paz en Sonora, quien localizó a su hijo en una fosa clandestina.

Un pronunciamiento firmado por 100 colectivos de búsqueda, 111 familiares, 29 activistas y 16 organizaciones civiles exige que el nuevo proceso de selección sea público, transparente y con participación vinculante de expertos y víctimas. “No aceptaremos otra simulación ni imposiciones”, señalaron.

Delgado advirtió que la desaparición de personas en México ha escalado porque los grupos criminales optan por no dejar rastros, bajo la lógica de que sin cuerpo no hay delito.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que “se está definiendo quién es el mejor perfil” para encabezar la CNB, y calificó a Guadalupe Reyes como “una mujer extraordinaria, con sensibilidad, convicción y honestidad”.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo