Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Activistas piden cancelar festividad ‘Toros a la mar’ en la que murió un animal en España

Publicado

el

Foto: Internet

En varias de las fiestas veraniegas de España, en muchas regiones del país, el protagonista es el toro y en la mayoría de los festejos se le provoca dolor y hasta la muerte. Todo mientras los colectivos animalistas se quejan del “silencio absoluto” de las autoridades.

En esta ocasión la última polémica ha sido en el municipio alicantino Dénia (en la comunidad de Valencia), donde se realizan los festejos del llamado Bous a la mar (Toros a la mar), unas fiestas que iniciaron el día 8 y que concluirán el 16 del mismo mes.

Allí murió ahogado un toro en las celebraciones declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este festejo popular taurino, que se celebra en varias localidades, se realiza en una plaza abierta al mar.

Los organizadores sueltan al toro que persigue a los corredores quienes utilizan el mar para escaparse de las cornadas de los astados y, al mismo tiempo, para que los animales caigan al agua.

El festejo radica en engañar al animal para llevarlo a la orilla y que caiga al mar tras darse cuenta de que no hay pared después de embestir.

Sin embargo, en este caso, el mamífero no pudo salir por sus propios medios. Una barca acudió a su ayuda, pero el toro no aguantó prácticamente nada tras hundirse en el agua. Intentaron sacarle, pero fue imposible por su gran peso y cuando finalmente lograron hacerlo el toro había muerto.

Ya en tierra, entre gritos y risas, se le intentó reanimar pero no se pudo hacer nada. El espectáculo se suspendió, pero al día siguiente los festejos siguieron como si no hubiera pasado nada.

El concejal de Fiestas, Raúl García de la Reina, que pese a la muerte del toro las celebraciones se reanudaron con completa normalidad. Aun así, aclaró que se tomarán “precauciones”.

Protestas de colectivos animalistas

El colectivo AnimaNaturalis fue uno de los que más criticó lo ocurrido. Criticó “el silencio” de las instituciones y pidió abrir un debate sobre el futuro de los festejos taurinos, a la vez que denunció a las autoridades locales de Dénia y la comunidad Valencia porque no han tenido ningún tipo de reacción.

La directora del colectivo, Aïda Gascón, acusó que “el futuro de las fiestas populares con toros debe ser debatido, ya que no ofrece los mínimos de seguridad para los animales participantes y tampoco para las personas”.

Gascón subrayó que en 2014 murió otro animal desnucado y que en 2012, otro toro perdió la vida por los festejos taurinos.

“Hay mayor preocupación por las protestas que un hecho así puedan generar por el hecho mismo, casi lo mismo que estamos viendo en toda España para los casos de violencia machista y otros. No hay voluntad para dar soluciones al hecho, sino a las protestas que suscita esa tragedia”, afirmó.

También criticó la omisión de quienes son responsables de procurar la seguridad de los animales y los ciudadanos.

Internacionales

Trump confirma destrucción de submarino usado para tráfico de drogas en el Caribe

Publicado

el

Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las fuerzas estadounidenses destruyeron un submarino semisumergible que estaba siendo utilizado para el tráfico de drogas en el mar Caribe, cerca de la costa venezolana.

El ataque, realizado el 16 de octubre de 2025, dejó un saldo de seis presuntos narcotraficantes muertos y dos sobrevivientes capturados, quienes actualmente permanecen bajo custodia en un buque de la Marina de los Estados Unidos. Trump calificó a los atacantes como “narcoterroristas” y señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido “todo” para evitar un enfrentamiento directo con Estados Unidos.

Estas acciones forman parte de una campaña militar estadounidense dirigida a combatir el narcotráfico en la región, que ha incluido ataques a embarcaciones vinculadas a organizaciones criminales venezolanas desde septiembre de 2025.

El gobierno de Venezuela ha reaccionado denunciando estas operaciones como violaciones a su soberanía y ha movilizado a su milicia, mientras que en Estados Unidos algunos legisladores cuestionan la legalidad de los ataques sin la aprobación del Congreso.

Trump enfatizó que las acciones buscan interrumpir las rutas de narcotráfico y desmantelar las estructuras criminales en la región, reafirmando el compromiso de su administración de mantener el control sobre el tráfico de drogas en el Caribe.

El hecho genera preocupación internacional por la escalada de operaciones militares y plantea interrogantes sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, así como sobre la seguridad en la región fronteriza del Caribe.

Continuar leyendo