Chiapas
Activistas exigen la investigación y castigo al crimen organizado que trafican migrantes en Chiapas y Oaxaca
Luis Rey García Villagrán, defensor de los derechos humanos de migrantes, solicitó al gobierno federal investigar y sancionar a los grupos del crimen organizado que secuestran a migrantes en el corredor humanitario de Chiapas y Oaxaca. El activista señaló que las fiscalías de atención a migrantes y federales se han mostrado renuentes a abrir investigaciones sobre estos delitos, lo que agrava la situación.
García Villagrán confía en que las fuerzas federales y estatales continúen actuando contra estos grupos, como ocurrió recientemente cuando se logró el rescate de 14 migrantes, incluidos menores de edad, provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador y Cuba. Este rescate se dio tras la denuncia de un miembro de la Guardia Nacional sobre la privación de libertad de dos personas, lo que activó un operativo interinstitucional.
El operativo que liberó a las víctimas también resultó en un enfrentamiento que dejó como saldo la muerte de un agente de la Policía de Investigación y un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de varios policías heridos. En este operativo, se logró la detención de un sospechoso y el decomiso de 16 armas largas, incluidas municiones y chalecos antibalas.
El activista destacó que los puntos críticos para el tráfico y la trata de personas comienzan en el río Suchiate, en la frontera con Guatemala, y se extienden a lo largo de diversas ciudades de Chiapas y Oaxaca. También mencionó que la caravana migrante, compuesta por aproximadamente 1,500 personas, continúa su avance hacia el estado de Oaxaca, con migrantes enfrentando graves condiciones de salud debido a las largas caminatas.
Chiapas
“Lagrimita”, héroe en Las Choapas
Un bolero del centro de la ciudad, conocido como “Lagrimita”, se convirtió en héroe al rescatar a una madre y su hija durante un incendio registrado ayer en Las Choapas.
El siniestro ocurrió en una vivienda de la calle Altamirano, donde, presuntamente, una veladora encendida provocó que el fuego se propagara con rapidez.
“Lagrimita” logró auxiliar a las dos afectadas y trató de controlar las llamas hasta la llegada de elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, quienes sofocaron el incendio y evitaron que alcanzara a otras casas cercanas.
Aunque solo se reportaron pérdidas materiales, una menor fue trasladada al ISSSTE para valoración médica. Autoridades recomendaron no ingresar de nuevo al inmueble debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.





