Síguenos en las redes

Tabasco

Actividad del volcán Popocatépetl, afecta operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció este martes que algunas aerolíneas han optado por cancelar “algunas operaciones” debido a la actividad del volcán Popocatépetl. La presencia de ceniza volcánica en zonas del sur y oeste de la Ciudad de México ha generado preocupación en las autoridades y en las compañías aéreas.

A través de sus redes sociales, el AICM recomendó a los pasajeros que tienen vuelos programados para el 27 de febrero mantenerse informados con la aerolínea correspondiente para conocer el estatus de sus vuelos. Hasta el momento, el aeropuerto ha registrado la cancelación de 22 vuelos de diversas aerolíneas nacionales e internacionales debido a la necesidad de realizar revisiones de seguridad en las aeronaves tras haber encontrado cenizas en vuelo al arribo al AICM.

A pesar de la situación, el AICM aseguró que se encuentra “abierto y en operación”, y que el personal directivo y los equipos especializados permanecen en alerta y evaluando las condiciones de caída de ceniza. Las aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris también han reconocido en redes sociales que algunos de sus vuelos se han visto afectados y han recomendado a los pasajeros consultar el estatus de sus vuelos.

Según información proporcionada por satélites, se detectó una pluma de ceniza desplazándose hacia el noroeste, con una trayectoria que apunta hacia la capital del país. Ante esta situación, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió recomendaciones para la población que ha experimentado la caída de ceniza en su lugar de residencia.

En la transmisión en tiempo real del canal de YouTube de “Webcams de México” se observó a las 17:00 horas una acumulación de humo en el volcán, aunque no se percibió el punto más álgido de la actividad volcánica.

Tabasco

De la mano del pueblo, Comalcalco avanza y se transforma: Ovidio Peralta

Publicado

el

Caminar de la mano del pueblo nos da la seguridad de que seguiremos avanzando y transformando Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez al dar inicio a obras de infraestructura hidráulica y carretera en las que su administración ejerce poco más de 8.5 millones de pesos.

“Con el acompañamiento del pueblo no hay quien nos detenga”, aseveró el presidente municipal al poner en marcha los trabajos de las rehabilitaciones integrales de los pozos profundos de agua entubada de Patastal segunda, Tránsito Tular y Progreso Tular segunda.

En esta última localidad, Ovidio Peralta también dio el banderazo de inicio a la construcción de casi 1.2 kilómetros de caminos en las entradas La Bendición, Don Agustín y Los Lucios, en las que su administración ejerce dos millones de pesos, producto de remanentes de 2025, en beneficio de los habitantes del lugar.

El alcalde destacó la importancia de que la participación ciudadana sea una forma de contraloría social que vigile y esté pendiente de que las obras que se llevan a cabo estén hechas con calidad, “porque el compromiso de mi administración es que las familias tengan una mejor calidad de vida”.

Durante la intensa gira de trabajo en la que estuvo acompañado por Diana González León, directora de Obras Públicas, y Laura Rodríguez Olán, titular del DIF municipal, Ovidio Peralta destacó que encabeza un gobierno de continuidad que le ha permitido una mejor planeación de las obras a ejecutar.

En ese sentido, precisó que en Patastal segunda, Tránsito Tular y Progreso Tular segunda se rehabilitarán eléctrica, sanitaria e hidráulicamente los pozos profundos, se ampliarán casi cinco kilómetros las redes de distribución de agua y se habilitarán casi 200 tomas domiciliarias con un monto de alrededor de 6.5 millones de pesos.

Finalmente, precisó que al menos el 30 por ciento del presupuesto del FAIS de este año será destinado a agua potable, lo cual responde a lo establecido en el Artículo 4 Constitucional que en una parte señala que todos tenemos derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Continuar leyendo