Tabasco
Centro se compromete con Tierra Amarilla

*El alcalde Evaristo Hernández Cruz, se comprometió con habitantes de la comunidad, a resolver el problema de falta de agua potable y a mejorar el sistema de energía eléctrica.
*El primer regidor afirmó que funcionarios municipales ponen su esfuerzo en la mesa de trabajo con el Gobierno del Estado, en busca de que se delimite la comunidad como parte de Centro.
Tras señalar que se mantienen las acciones para que se ponga fin al conflicto de delimitación de la ranchería Tierra Amarilla y ésta pertenezca al municipio de Centro, el alcalde Evaristo Hernández Cruz se comprometió a dotar de agua potable y mejorar infraestructura del sistema de energía eléctrica en esa comunidad.
Acompañado del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; el coordinador de Delegados, Gilberto Ramírez Méndez; el coordinador de Atención Ciudadana, Francisco García Moreno, la regidora María de Lourdes Morales López y el director de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, Raúl Hernández Jiménez, sostuvo una reunión con habitantes de la localidad en dicho plantel educativo.
El presidente municipal escuchó las peticiones de los vecinos de Tierra Amarilla, quienes coincidieron en la necesidad de contar con mejores servicios los cuales les han sido negados al no estar definido si pertenecen a Centro o Nacajuca. Los habitantes de la zona, agradecieron también el interés del edil de Centro por poner fin al conflicto de delimitación.
“Desde campaña el gobernador, Adán Augusto López Hernández pidió que resolviéramos el conflicto que se tiene de varias localidades, si son del Centro o si son de Nacajuca; y el gobernador está cumpliendo, desde que llegó estamos trabajando en una mesa con el secretario de Gobierno, con el Congreso del Estado y diferentes autoridades para que en el Congreso se defina a dónde corresponden cada una de estas localidades, aquí el poco o mucho servicio quien lo ha dado es Centro”, explicó.
Hernández Cruz reiteró el compromiso de coadyuvar a que finalmente se concluya este proceso para que Tierra Amarilla sea una comunidad más del municipio de Centro. No obstante, se mantendrá el apoyo en base a las principales necesidades de la localidad.
“Quiero comprometer con ustedes de que los dos problemas prioritarios, del agua y sistema eléctrico, los vamos a resolver en nuestro periodo de gobierno. Nunca comprometo algo que no voy a poder cumplir, el problema del agua potable en nuestro periodo de gobierno se va a resolver y la red de energía eléctrica, falta de transformadores, en nuestro periodo se va a resolver, independientemente de lo que suceda, estos dos compromisos los vamos a cumplir”, puntualizó.
A nombre de la comunidad que cuenta con poco más de mil habitantes, la recién electa jefa de sector, Natividad Juárez Landero, agradeció al presidente municipal su disposición por dar solución al problema que enfrentan hace décadas y que los excluye de diversos programas.
“Somos la primera comunidad que visita tras la elección de delegados. A partir de ahora no seremos una comunidad abandonada, gracias a que el licenciado Evaristo Hernández Cruz está en la mejor disposición de tomarnos en cuenta para todo. Él como presidente municipal, se comprometió con todas las comunidades en que va a estar siempre atento a todas las necesidades del pueblo”, externó.
En el mismo sentido se expresó el comisariado ejidal, Tomás Méndez Bayona, quien destacó que con la actual administración de Centro, Tierra Amarilla tiene abiertas las puertas hacia el desarrollo. “Aquí habíamos estado abandonados, íbamos a pedir apoyo a los ayuntamientos de Centro y Nacajuca, y no nos reconocían, pero ahora gracias al licenciado Evaristo Hernández porque nos toma en cuenta”, comentó.
Como otra muestra del acercamiento que tendrá el Ayuntamiento de Centro con esta comunidad, el munícipe anunció la realización de un evento para celebrar el Día de las Madres y el Día del Padre en próximos días.
Al término del encuentro, el primer regidor se trasladó al Jardín de Niños “Guadalupe Victoria”, donde habitantes de la localidad le expusieron las principales necesidades. El alcalde atendió a las familias y aseguró que se dará respuesta a las demandas ciudadanas.

Tabasco
Inician obras por casi 9.8 MDP en Comalcalco; más agua, más luz y mejores caminos

El alcalde Ovidio Peralta Suárez dio el banderazo de inicio a obras de infraestructura hidráulica, carretera y eléctrica, con una inversión cercana a los 9.8 millones de pesos, en beneficio de más de 45 mil habitantes de la cabecera municipal y zona rural de Comalcalco.
Acompañado por decenas de habitantes, el presidente municipal destacó que estas acciones forman parte del compromiso de su administración para propiciar mayor bienestar y continuar transformando las 149 localidades del municipio con obras de calidad, debidamente supervisadas por el gobierno y los ciudadanos.
Poco antes de echar a andar la rehabilitación de la cisterna de rebombeo de la colonia Tomás Garrido, Ovidio Peralta subrayó que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población, así como fortalecer los servicios básicos que se brindan a las y los comalcalquenses.
En esa importante obra –que forma parte de las aproximadamente 50 que se llevarán a cabo este 2026–, el Ayuntamiento de Comalcalco ejerce casi 2.1 millones de pesos de recursos propios, en beneficio directo de más de 43 mil habitantes de esa populosa colonia.
Ovidio Peralta enfatizó que como gobierno de continuidad, está empeñado en garantizar que la población cuente con acceso a agua de calidad, energía eléctrica suficiente y carreteras en buen estado, pues la idea es llevar la transformación a todos los rincones de la cabecera municipal como de la zona rural de Comalcalco.
En ese sentido, también dio el inicio a la rehabilitación de más de medio kilómetro de pavimento de la entrada El Castaño de la ranchería Reyes Hernández primera sección, en la que se invierten recursos del orden de los 3.5 millones de pesos en beneficio d e más de dos mil 400 habitantes.
Y por si ello fuera poco, también dio inicio a la ampliación de la red de energía eléctrica en media y baja tensión de El Naranjito en la ranchería Aldama cuarta sección, en la que se invierten más de 4.2 millones de pesos para introducir 42 postes, más de 6.5 kilómetros de cable, 106 muretes de medición, nueve transformadores y 37 luminarias tipo led.

















