Tabasco
Aclara Semovi que paro actividades de la empresa Transmetropolitano de este lunes obedeció a conflicto interno; Gobierno del Estado actúa como interlocutor para el diálogo

El secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez afirmó que la prioridad del Gobierno del Pueblo es impulsar servicios de calidad a la población y aclaró que el problema que paralizó el transporte en la ruta Parrilla-Playas del Rosario fue por pago de una cuota no relacionada con la autoridad
Al afirmar que la Secretaría de Movilidad (Semovi) es respetuosa de la vida interna de las uniones de transporte en el estado, su titular Rafael Elías Sánchez Cabrales aclaró que la manifestación realizada este lunes por integrantes de la empresa Transmetropolitano Parrilla-Playas del Rosario fue provocada por una situación interna entre trabajadores y patrones, “no se debió a un tema de tarifas, ni inconformidad o presión contra la autoridad”, acotó.
Destacó que la pronta intervención de la Semovi, tras el paro del servicio y cierre de la carretera federal Villahermosa-Teapa, permitió normalizar el tráfico vehicular, ya que personal de esta dependencia participó como intermediario entre choferes y socios para resolver la problemática existente al interior de la organización transportista y evitar que la población se viera afectada.
Resaltó que durante este gobierno no se han registrado protestas ni problemas con el gremio transportista. “Quisiéramos dejar muy claro que no fue algo en contra de la Secretaría, al contrario, hay una excelente relación con todos los transportistas del Estado de Tabasco, fue una situación interna, es un conflicto interno entre trabajadores y patrones”, puntualizó.
El servidor público refirió que el cobro de una cuota establecida al interior de la misma organización para hacer frente al pago de un adeudo de combustible derivó en la inconformidad de los choferes, pero afortunadamente la intervención de la Semovi permitió el diálogo entre los trabajadores y el líder de la empresa para tratar de llegar a un acuerdo lo más pronto posible.
“Vamos a mantener una intermediación para que este tema interno de la empresa se pueda resolver de manera adecuada sin que se afecte a terceros, que es precisamente lo que nos preocupó el día de ayer, debido a que en esta Secretaría pues mantenemos un frente de atención a la ciudadanía”, señaló.
Precisó dicha empresa tabasqueña cuenta con 210 choferes agremiados y no todas las unidades participaron, sin embargo, debido a que es un corredor importante, la intervención por parte de Movilidad fue inmediata y existe la disponibilidad para mantener una mesa de diálogo para resolver el conflicto interno.
En la entidad, operan cerca de 13 mil 500 unidades del transporte público, con todas las uniones se mantiene una relación de absoluto respeto y se han logrado acuerdos importantes que han resuelto problemas añejos, siempre con el propósito de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, sostuvo el titular de Semovi.
Sánchez Cabrales recordó que todos los lunes, en el lobby del Congreso del Estado, la Secretaría de Movilidad ubica mesas de atención para que ciudadanía y transportistas acudan a hacer gestiones relacionadas con esta dependencia; estrategia a la que se suman las audiencias brindadas en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, con lo cual “mantenemos el compromiso de seguir atendiendo y fortaleciendo el transporte público”.

Tabasco
Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.
Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.
“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.
Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.
La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.

















