Síguenos en las redes

Tabasco

Gobierno del Pueblo impulsa la profesionalización de 2,605 elementos policiacos; en Tabasco la actuación criminal nunca estará por encima del poder institucional y legal: Javier May

Publicado

el

  • El Gobernador entregó reconocimientos a 38 policías de 7 municipios que concluyeron el Curso de Formación Inicial y clausuró el Taller de Capacitación de Competencias Básicas de la Función Policial donde participaron 925 elementos

El Gobierno del Pueblo apuesta por el desarrollo profesional, el bienestar laboral y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad del estado, puntualizó el Gobernador Javier May Rodríguez al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a 38 policías de siete municipios que concluyeron el Curso de Formación Inicial y en cuyo marco clausuró el Taller de Capacitación de Competencias Básicas de la Función Policial, donde participaron 925 elementos de 15 municipios.

Junto al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Serafín Tadeo Lazcano, el mandatario estatal subrayó que en Tabasco la actuación criminal nunca estará por encima del poder institucional y legal, por lo que se fortalecen las acciones de capacitación para la profesionalización de los cuerpos policiacos, como parte de la estrategia de seguridad para recobrar la paz y tranquilidad en el estado.

En ese sentido, señaló que a 10 meses del inicio de esta administración, se han capacitado a 2 mil 605 elementos de seguridad en diferentes cursos de formación, 700 policías estatales recibieron el curso de readiestramiento en el Centro de Adiestramiento Regional de la 10ª Región Militar con el respaldo de la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional, 100 agentes del Grupo Élite Tabscob concluyeron el curso de operaciones especiales, y 980 policías estatales han sido capacitados conforme al Programa Rector de Profesionalización.

“La capacitación no es solo un requisito administrativo, es una herramienta de transformación; y quienes hoy concluyen esta etapa formativa no solo adquieren nuevos conocimientos, también renuevan su compromiso ético y profesional con el pueblo”, destacó en presencia del comandante de la 30° Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez; así como del comandante de la Tercera Región Naval, Juan Martín Aguilar Morales y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Manuel Bravo Alonso.

El titular de la SSPC, Serafín Tadeo Lazcano, indicó que se ha venido trabajando en una reingeniería policial con el objetivo de fortalecer el capital más valioso que tiene la institución: sus policías.

“Tenemos el compromiso de velar por la seguridad que la sociedad tabasqueña necesita. Por ello, la capacitación es clave para tener a los mejores policías, hombres y mujeres, preparados para las exigencias que se nos presenten”, indicó.

Finalmente, Francisco Javier Zúñiga Hernández, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que los reconocimientos entregados dan constancia del esfuerzo y compromiso de cada elemento policiaco con la ciudadanía.

“El mensaje es claro, la profesionalización es y seguirá siendo una prioridad. Seguiremos invirtiendo en capacitación, evaluaciones y tecnología, porque un policía capacitado es sinónimo de seguridad y confianza ciudadana”, expresó en el evento al que también acudieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández.

Además, participaron el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador; el fiscal general del Estado, Oscar Tonathiu Vázquez Landeros; el comisionado de la Policía Estatal, Jesús Amaya Guerrero y presidentes municipales.

Tabasco

Yolanda Osuna clausura ciclo 2025-2026 de las academias del DIF-Centro

Publicado

el

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, clausuró el ciclo 2025-2026 de las academias del Sistema Municipal DIF-Centro, donde 159 alumnas y alumnos concluyeron su capacitación en diferentes oficios y actividades.


La ceremonia se realizó en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, donde la presidenta municipal también recorrió la exposición de trabajos elaborados por las y los estudiantes durante su proceso de formación.


Acompañada por Aurora Raleigh de la Cruz, presidenta honoraria del Sistema DIF-Tabasco, Osuna Huerta entregó constancias a las y los egresados, así como vales destinados al equipamiento de las academias.


Durante este ciclo, los 159 participantes adquirieron y fortalecieron conocimientos y habilidades en distintos oficios, herramientas que les permitirán desarrollar actividades productivas, generar ingresos y contribuir a la economía de sus familias.


Actualmente, el Sistema Municipal DIF-Centro cuenta con 13 academias y 28 talleres, en los que reciben capacitación 463 mujeres y hombres de diferentes comunidades, villas y colonias del municipio.


Entre las áreas que se imparten se encuentran cocina y repostería, corte y confección, sastrería, belleza, manualidades, música y arte, ampliando las oportunidades para que la población pueda aprender y desarrollar nuevas habilidades.


A través de estas academias, el DIF-Centro mantiene una oferta de capacitación dirigida a brindar herramientas prácticas que favorezcan el desarrollo personal y económico de las familias del municipio.

Continuar leyendo