Tabasco
Gobierno Comalcalco y CEAS ponen en marcha campaña de limpieza de drenajes
- Busca prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias, así como hacer conciencia sobre la importancia de no arrojar basura a las calles
- El alcalde Ovidio Peralta destacó que es histórica la limpieza que se está realizando en pozos de visita y líneas de conducción

En previsión a la temporada de lluvias que se avecina, el Ayuntamiento de Comalcalco, presidido por el alcalde Ovidio Peralta Suárez, y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), pusieron en marcha la Campaña de limpieza y desazolve del drenaje sanitario en colonias y comunidades de ese municipio.
La estrategia también busca hacer conciencia ciudadana sobre la importancia de no arrojar basura a las calles, a fin de evitar que las coladeras se tapen e impidan el libre flujo del agua de lluvia; es decir, un llamado a ser corresponsables con las acciones que se efectúan para beneficio de la comunidad.
En presencia de Miren Eukene Vicente Ertze, titular de CEAS, Ovidio Peralta refirió que es histórica la limpieza que se está realizando en pozos de visita y líneas de conducción del drenaje, porque se viene de un abandono sistemático de muchas instituciones que durante cerca de 40 años se olvidaron de Comalcalco.
No obstante, el alcalde reconoció que gracias al compromiso y voluntad del gobernador Javier May eso ha cambiado, gracias a miles de ciudadanos de todo el estado que decidieron darle un rumbo distinto a Tabasco y que, en Comalcalco, optaron por la continuidad de la Cuarta Transformación, apuntó.

Cabe mencionar que esta Campaña de limpieza y desazolve del drenaje está integrada por un ejército de trabajadores de Obras Públicas y CEAS, apoyados por ocho camiones tipo vactor, tres pipas de agua y una unidad pesada tipo almeja, mediante los que se retirarán sedimentos y deshechos pesados.
Ante la directora de Obras Públicas, Diana González, la titular de CEAS pidió comprensión y paciencia a la ciudadanía cuando los trabajadores se encuentren laborando, debido a que el espacio que ocupan esas unidades podría generar leves y momentáneas obstrucciones viales y atraso del tráfico en vialidades.
Eukene Vicente destacó la importancia de limpiar regularmente las alcantarillas para que el sistema de drenaje funcione bien; en ese sentido, informó que CEAS ya efectuó esas acciones en ocho municipios más, limpiando 284 mil 440 metros de tubería y tres 221 pozos de visita, y retirando 926 metros cúbicos de azolve.
Al agradecer a los trabajadores del área de drenaje, “que siempre andan resolviendo esta problemática en colonias y comunidades”, Ovidio Peralta destacó la millonaria inversión que llegará a Comalcalco con la construcción del acueducto Cunduacán-Comalcalco, “que resolverá de una vez por todas la problemática de agua potable”.
Destacó que desde que fue senador de la República inició gestiones para que CEAS recuperara pozos de agua que estaban abandonados, y “aunque fue una labor infructuosa, eso ya ha cambiado”, porque ahora, reconoció, esa dependencia ha estado dando respuestas oportunas a las demandas de los comalcalquenses.
“No estamos de brazos cruzados, pues diario se efectúan limpieza, mantenimiento y rehabilitación de pozos profundos, cárcamos y plantas de tratamiento, porque queremos que funcione bien el sistema de drenaje y evitar inundaciones”, indicó el presidente municipal.
Finalmente, Luis Ignacio Mora Castro, jefe de Departamento de bacheo, drenaje y tomas domiciliarias del Ayuntamiento expresó que esta campaña busca prevenir inundaciones, mejorar la salud pública y elevar la calidad de vida, “porque, aunque el drenaje es infraestructura que no se ve, cuando falla nos afecta a todos”.
Al evento asistieron Marlin Beltrán Castillo, Mario Samuel Hernández Ricárdez y Rodolfo Hernández Brito, directores de Contraloría, de Programación y de Seguridad Pública, así como Raquel de la Rosa Morán, subdirectora de Servicios Municipales.
Tabasco
En marcha la agenda de infraestructura 2026 del Gobierno del Pueblo; arranca rescate de 20 kilómetros de caminos en Comalcalco y Cunduacán
- El Gobernador Javier May dio el banderazo de inicio de la pavimentación de 4.40 kilómetros del camino Zapotal 1ª-Gregorio Méndez 1ª, así como de 14.6 kilómetros del camino Nueva Zelandia-Amatitán; los dos proyectos representan una inversión de casi 65 millones de pesos

La agenda de infraestructura 2026 del Gobierno del Pueblo, destinada a materializar proyectos de obra pública por más de 2 mil 500 millones de pesos en los 17 municipios, está en marcha, por lo que este martes el Gobernador Javier May Rodríguez dio el banderazo a la rehabilitación de casi 20 kilómetros de caminos que comunican a los municipios de Comalcalco y Cunduacán.
“La inversión va a ser histórica este año, son más de 2 mil 500 millones de pesos en todo lo que tiene que ver con obras de drenaje y agua a través de CEAS; con la Junta Estatal de Caminos (JEC) habrá más de 900 millones de pesos en carreteras; vamos a invertir igual en todo lo que tiene que ver con infraestructura, el Fondo de Infraestructura Social tiene más de 800 millones de pesos y en todo el sector educativo también vamos hacer una inversión importante para seguir rehabilitando las escuelas”, enfatizó el mandatario.
De gira por La Chontalpa, donde puso en marcha los trabajos de pavimentación de 4.40 kilómetros del camino Zapotal 1ª-Gregorio Méndez 1ª, así como de 14.6 kilómetros del camino Nueva Zelandia-Amatitán, dos proyectos que representan una inversión de casi 65 millones de pesos el jefe del Ejecutivo destacó que hoy en Tabasco los logros de la transformación no solo se reflejan en mayores derechos sociales para la población, sino también en viviendas para el bienestar y mejor infraestructura carretera y urbana.

Acompañado por el presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Salvador Peralta Suárez, el jefe del Ejecutivo dio el banderazo de inicio de la obra rehabilitación de terracerías y pavimento asfáltico de la vía que une a Zapotal 1ª con El Santiago, y donde se invierten 25 millones 377 mil 079, para atender una añeja demanda de la comunidad y que estará concluida en 60 días en beneficio de 4 mil 773 habitantes.
“Venimos a hacer realidad un compromiso que hicimos con ustedes de este camino que nunca ha sido pavimentado”, indicó ante familias de la comunidad a quienes adelantó que el próximo año el Gobierno del Pueblo trasladará estas acciones a las rancherías Gregorio Méndez 2ª y 3 ª, además de construir el puente de Belisario y el de Cocohital, entre otros proyectos que se tienen para Comalcalco.
Al sostener que la transformación avanza en todo el estado, el Gobernador anunció que este miércoles visitará nuevamente Comalcalco para hacer la entrega de las primeras 300 acciones del programa Viviendas para el Bienestar, que el Gobierno Federal construye en Tabasco a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). “Esta conquista ha sido una conquista del pueblo, y hoy se convierte en mejores condiciones de vida para todos”.
En Cunduacán, ante la alcaldesa María de la Cruz López, May Rodríguez enfatizó que la recuperación de 14.6 kilómetros del camino Nueva Zelandia-Amatitán, en el que la JEC invierte 39 millones 582 mil 304 pesos en beneficio de la movilidad, el empleo y la recuperación de económica de una región donde se asientan alrededor de 16 mil habitantes, forma parte de una cartera de 15 proyectos que el Gobierno del Pueblo concretará en ‘La Atenas de Tabasco’ antes de que inicie la temporada de lluvias.
“Queremos aprovechar el tiempo, para que antes de que vengan las lluvias, poder tener terminadas las obras. Ésta en específico estará lista en menos de 60 días, y también se va a formar un Comité de Contraloría Social para que esté pendiente de que los trabajos sean de muy buena calidad”, recalcó.
El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, informó que los 15 proyectos de infraestructura a ejecutarse en Cunduacán representan una inversión de más de 122 millones de pesos e incluyen pavimentaciones hidráulicas, rehabilitación de redes de agua y drenaje, y caminos; en tanto que, en la “Perla de la Chontalpa”, se han destinado más de 508 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa, vialidades, viviendas, agua potable y drenaje.
“Si hablamos de todo lo que va a encabezar en estos días el Gobernador dando banderazos de obra estamos destinando, por sus indicaciones en Comalcalco, más de 144 millones de pesos en obra pública. Lo que nos da una inversión total de más 650 millones de pesos”, señaló.
Agregó que adicionalmente, como resultado de la buena relación entre el Gobierno de Tabasco y la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Cunduacán se están construyendo 2 mil 144 viviendas para el bienestar en cinco predios —dos de ellos a cargo de la Conavi y tres del Infonavit— asentados en una superficie de 12.87 hectáreas. La inversión supera los 660 millones de pesos.





