Síguenos en las redes

Internacionales

Director de la ONU lamenta “Tergiversación” de sus palabras sobre Hamás e Israel

Publicado

el

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su sorpresa ante lo que llamó “tergiversaciones” de sus palabras en relación al grupo islamista palestino Hamás, reiterando su condena a las acciones de este grupo, pero sin retractarse de sus comentarios.

Estas declaraciones surgen como respuesta a las críticas vehementes, principalmente de Israel, que incluso ha pedido su renuncia, después de que el martes Guterres hiciera referencia a que los ataques de Hamás el 7 de octubre “no surgen de la nada”, sino de “56 años de asfixiante ocupación”.

En una breve declaración a la entrada del Consejo de Seguridad, Guterres subrayó que en sus declaraciones previas había “condenado de manera inequívoca los actos de terror de Hamás en Israel, actos horribles y sin precedentes”. Añadió que “nada puede justificar el asesinato deliberado, el secuestro de civiles ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”.

A pesar de mencionar “los agravios del pueblo palestino”, Guterres dejó claro que “no pueden justificar los atroces ataques de Hamás”.

Sin embargo, en ningún momento se retractó de sus palabras anteriores, sino que enfatizó que su objetivo era “aclarar la situación, en respeto a las víctimas y sus familias”.

La declaración no menciona la solicitud de dimisión realizada por Israel ni las críticas de otros aliados de Israel, como el Reino Unido, que ha instado a Guterres a “retractarse” de sus palabras, según afirmó el secretario británico de Inmigración, Robert Jenrick.

El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, anunció que Israel negará visas a los representantes de las Naciones Unidas, y ya ha comenzado a implementar esta política, incluyendo la negación de visa al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths. Erdán también mencionó la necesidad de enviar un mensaje a los altos cargos de la ONU.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Cuba acusa a Estados Unidos de “asfixiar su economía” tras amenaza de aranceles

Publicado

el

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a las recientes declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a países que vendan petróleo a la isla, al considerar que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional de Estados Unidos.

A través de un pronunciamiento oficial, Díaz-Canel aseguró que estas medidas forman parte de una estrategia sostenida de Washington para “asfixiar la economía cubana”, al limitar el acceso del país a recursos energéticos esenciales y presionar a terceros países mediante sanciones económicas.

El mandatario cubano sostuvo que este tipo de acciones recrudecen el impacto del bloqueo económico y afectan directamente a la población, al tiempo que reiteró su rechazo a lo que calificó como una política hostil e injustificada por parte del gobierno estadounidense.

Las amenazas de nuevos aranceles se suman a una larga lista de tensiones históricas entre Cuba y Estados Unidos, en un contexto marcado por disputas diplomáticas, sanciones comerciales y diferencias ideológicas que continúan influyendo en la relación bilateral.

Continuar leyendo