Internacionales
Juicio de Trump comenzará el 14 de agosto en Florida, dicta jueza

La jueza Aileen Connor, a cargo del juicio al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los documentos clasificados hallados en su casa de Florida, estableció este martes que el juicio con jurado tendrá lugar en principio en un periodo de dos semanas a partir del 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami.
En una orden firmada hoy la jueza señala que si se retrasara el comienzo, se celebrará “tan pronto” sea posible.
La fecha límite para que la defensa y la fiscalía presenten solicitudes en relación al juicio es el 24 de julio próximo, y el 8 de agosto se celebrará una audiencia para tratar cuestiones de calendario.
Donald Trump fue acusado el pasado 13 de junio de 37 delitos federales penales por el mal manejo de documentos oficiales después de haber dejado la Presidencia de Estados Unidos.
Un juez federal dio ‘luz verde’ este lunes a una orden solicitada por el fiscal especial Jack Smith para prohibir a Trump difundir información confidencial sobre el juicio por el caso de los documentos clasificados.
“Los materiales descubiertos, junto con cualquier información derivada de los mismos, no podrán ser divulgados ni al público ni a los medios de comunicación, ni en ninguna plataforma de redes sociales sin previo aviso y consentimiento del tribunal”, señaló en su fallo el juez Bruce Reinhart.
En este sentido, explicó que los acusados, tanto Donald Trump como su ayudante, Walt Nauta –imputado en el mismo caso– solo tendrán acceso a las informaciones del proceso judicial bajo la supervisión directa de su equipo legal. “Los acusados no conservarán copias del material”, agregó.
En caso de incumplir la orden solicitada por el fiscal especial Smith, alertó el juez Reinhart, los dos acusados podrán enfrentarse a cargos penales por desacato al tribunal, así como a otras sanciones civiles.
Internacionales
Cuba acusa a Estados Unidos de “asfixiar su economía” tras amenaza de aranceles

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a las recientes declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a países que vendan petróleo a la isla, al considerar que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
A través de un pronunciamiento oficial, Díaz-Canel aseguró que estas medidas forman parte de una estrategia sostenida de Washington para “asfixiar la economía cubana”, al limitar el acceso del país a recursos energéticos esenciales y presionar a terceros países mediante sanciones económicas.
El mandatario cubano sostuvo que este tipo de acciones recrudecen el impacto del bloqueo económico y afectan directamente a la población, al tiempo que reiteró su rechazo a lo que calificó como una política hostil e injustificada por parte del gobierno estadounidense.
Las amenazas de nuevos aranceles se suman a una larga lista de tensiones históricas entre Cuba y Estados Unidos, en un contexto marcado por disputas diplomáticas, sanciones comerciales y diferencias ideológicas que continúan influyendo en la relación bilateral.























