Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

90% de edificios en Tabasco están construidos inadecuadamente

Publicado

el

Foto: Internet

26 de noviembre de 2018.-: En Tabasco por lo menos 90 por ciento de los edificios públicos y privados, tanto residenciales como no residenciales, tienen un consumo irracional de energía debido a que no están construidos adecuadamente, informó Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT).

Tanto ciudadanos como autoridades gubernamentales, añadió, están gastando mucha energía y dinero sin darse cuenta de los diseños y técnicas de ahorros existentes y aplicables en la entidad.

Destacó que con una integración al entorno y técnicas pasivas de arquitectura, se puede ahorrar hasta 40 por ciento de la energía que es gastada en los edificios o viviendas.

“Si pagamos por ejemplo mil pesos en energía eléctrica, entonces se pagarían 600 pesos”, añadió.

De hecho, destacó, con una inversión ligeramente mayor en el costo y el diseño, se puede abatir a cero el costo de la energía eléctrica, “porque ya es posible”.

En contraste, comparó, el mal diseño arquitectónico provoca mucho consumo eléctrico e incluso una excesiva utilización del gas y el agua potable.

“Incluso cómo nos movemos en la ciudad hacemos mal, y eso cuesta mucho dinero”, dijo.

Consideró que es evidente que la mayoría de los edificios en el estado y en particular en Villahermosa no son eficientes en cuanto a la ganancia térmica y a su consumo de energía.

“Eso es muy fácil saberlo, sólo midan la cantidad de reclamos que hay por el incremento de la energía eléctrica”, contrastó.

Y es que, sostuvo, en Tabasco “estamos consumiendo energía de manera irracional” en los edificios públicos y privados, residenciales y no, por malos o inadecuados diseños arquitectónicos.

— ¿De qué porcentaje de los edificios o viviendas?

— Por lo menos 90 por ciento.

 

Complicaciones

Vázquez Ortiz reconoció que el clima cálido-húmedo de Tabasco es complicado para el diseño y la consecución de un estado de temperatura ambiental de confort, la cual se ubica entre 22 y 24 centígrados, con hasta 60 por ciento de humedad.

Sin embargo, refirió, en la entidad las temperaturas diarias superan los 33 grados y se registra hasta 90 por ciento de humedad.

“Esas condiciones son difíciles de estabilizar y de conservar de forma permanente, pero con un diseño adecuado es posible lograr esas condiciones de confort y abatir el consumo energético de electricidad aplicando también técnicas”, externó.

Esas técnicas, detalló, van desde una ventilación de edificios en forma cruzada con ventanas en extremos para generar circulación de aire que refresque los interiores, hasta dobles muros y capas de aislantes térmicos.

Además, subrayó, debe haber una correcta orientación, asoleamiento y “volados” para impedir que entre el sol directamente y, algo fundamental, reforestación aledaña a los edificios, lo que genera un micro clima que permite alcanzar un nivel de confort de manera más rápida y eficaz.

Son acciones, lamentó, que no se cumplen o aplican, lo que genera “muchos problemas”.

Opinó que complementariamente también es fundamental que como ciudadanos, los arquitectos revisen y reflexione qué cambios deben hacer en los proyectos y obras para un consumo eficiente de energía.

En ese sentido, enfatizó que el Colegio de Arquitectos Tabasqueños organizó el Seminario de Eficiencia Energética en las Construcciones dirigido a la actualización de sus 400 afiliados.

Ese seminario, detalló, incluyó las normas de eficiencia energética, que son un instrumento de la Ley de Metrología y Normalización, para que se implementen a través de los reglamentos de construcciones del estado.

Estas normas, añadió, son convenientes porque ayudan al ingeniero, arquitecto o diseñador a ubicar perfectamente desde el diseño hasta la construcción.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Lorena Beaurregard de los Santos aboga por debates obligatorios en la contienda electoral de Tabasco

Publicado

el

En medio de la contienda electoral por la gubernatura del estado de Tabasco, Lorena Beaurregard de los Santos, candidata del partido ‘Fuerza y Corazón por Tabasco’, ha reafirmado su postura a favor de la obligatoriedad de los debates entre los aspirantes al cargo.

Ante la proximidad del segundo encuentro entre los contendientes, Beaurregard de los Santos expresó su firme convicción de que todos los debates deberían ser una obligación para aquellos que buscan representar a la ciudadanía. “Estoy lista para el segundo encuentro entre los aspirantes a la gubernatura”, afirmó la candidata.

En su opinión, este tipo de encuentros son fundamentales para que la ciudadanía pueda comparar y evaluar las propuestas de cada candidato, así como para escuchar de manera directa a aquellos que tienen la posibilidad de influir en el rumbo del estado.

Asimismo, señaló que aquellos que eviten participar en debates demuestran un temor hacia los ciudadanos y una falta de disposición para rendir cuentas ante ellos.

Continuar leyendo