Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Alista CAT cartera de proyectos para el nuevo gobierno

Publicado

el

Foto: Twitter @JJIMENEZL1806

El Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT) presentará al virtual gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, además del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y las siguientes autoridades municipales, una cartera de 25 proyectos de “alto impacto” que implican una inversión de 10 mil millones de pesos para desarrollar en el próximo sexenio.

Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente del CAT, especificó que esos proyectos corresponden a obras fundamentalmente en la zona metropolitana y la región de La Chontalpa, “donde hay mucho que hacer en materia de infraestructura”.

Detalló que entre esos proyectos están la construcción del libramiento sur, el impulso integral del malecón Carlos A. Madrazo, la prolongación de la avenida Paseo Tabasco para resolver problemas de circulación vehicular, incluyendo los periodos de feria, además de que generará otros beneficios, como darle viabilidad al centro de convenciones previsto para construir en la zona de El Country.

“Estamos hablando de proyectos de impacto no solo en el corto, sino en el mediano y largo plazo”, dijo.

— ¿Serán presentados al gobierno federal y al estatal también?

— A los tres niveles, porque (también) necesitamos (…) la anuencia de los presidentes municipales.

El objetivo de presentarlo al virtual gobernador de Tabasco, explicó, es que lleve ese portafolio a la Cámara de Diputados federal y los proyectos sean incluidos en el presupuesto de Egresos del gobierno federal del próximo año, administración que encabezará el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Opinó que también se debe coordinar la labor política de los diputados y el gobernado para impulsar los proyectos de Tabasco ante la Federación y gestionarlos los dineros además en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aclaró que el hecho de que se impulse esa cartera desde no significa que se vayan a ejecutar en lo inmediato o a partir del primer día de las siguientes administraciones, ya que serán desarrollados a lo largo del sexenio.

Tabasco

Instalan Subcomité de Turismo, rumbo a integración del Plan Estatal de Desarrollo

Llama el titular del ramo, José Antonio Nieves Rodríguez, a participar en el foro que se llevará a cabo en marzo próximo; entre las prioridades, identifica el mantener a Tapijulapa con la categoría de Pueblo Mágico.

Publicado

el

Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar leyendo