Síguenos en las redes

Internacionales

50 países buscan negociar aranceles con EU

Publicado

el

La política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado una oleada de reacciones a nivel internacional. Más de 50 países han iniciado contacto con el mandatario para negociar los gravámenes impuestos recientemente, informó este domingo Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

“Anoche recibí un informe del Representante de Comercio según el cual más de 50 países se han puesto en contacto con el presidente para iniciar una negociación”, declaró Hassett durante una entrevista en el programa This Week, de ABC News.

El arancel global del 10 % anunciado por Trump entró en vigor la madrugada del sábado, a las 00:01 hora local del este de EE.UU. La medida, que afecta a 184 países y territorios, incluida la Unión Europea, ha encendido las alarmas entre los inversores, quienes temen una posible desaceleración económica global. En algunos casos, el gravamen se elevó hasta el 20 % para productos europeos y hasta el 34 % para importaciones provenientes de China.

Instituciones financieras como JP Morgan han advertido que esta política comercial podría empujar a Estados Unidos hacia una recesión, así como generar un alza en los precios al consumidor. En esa misma línea, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió el viernes que los aranceles podrían traducirse en mayor inflación y menor crecimiento económico.

No obstante, Hassett defendió la decisión de la administración Trump al afirmar que no se trata de una “carga pesada” para el consumidor y que los aranceles no deben considerarse un impuesto directo, ya que “dependen de la oferta y la demanda”.

“El objetivo es reducir impuestos, gasto y regulación, e imponer una base arancelaria uniforme a nivel global, atacando a los actores más duros”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre la ausencia de Rusia en la lista de países afectados, Hassett explicó que Moscú se encuentra actualmente en un proceso de negociaciones de paz con Ucrania, lo que hace inapropiada la imposición de aranceles en este momento, a diferencia de otros aliados tradicionales de Estados Unidos como Canadá, México o los países europeos.

Internacionales

Sam Altman advierte sobre los riesgos del acelerado avance de la Inteligencia Artificial

Publicado

el

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, advirtió sobre los desafíos que representa el acelerado desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), al señalar que su creciente capacidad podría poner a prueba la habilidad de las personas para comprenderlos, supervisarlos y mantenerlos bajo control.

Ante el rápido crecimiento de esta tecnología, Altman planteó la importancia de fortalecer la cooperación internacional y establecer mecanismos que permitan evaluar de manera constante las capacidades de los modelos de Inteligencia Artificial.

Entre las medidas propuestas se encuentra la identificación de posibles amenazas, la evaluación de los sistemas de seguridad y el intercambio de información relacionada con vulnerabilidades críticas que pudieran representar riesgos.

El planteamiento apunta a que gobiernos, desarrolladores y organismos especializados puedan contar con herramientas y protocolos comunes para anticiparse a los desafíos derivados de sistemas de IA cada vez más avanzados.

Las declaraciones se producen en medio del debate internacional sobre la necesidad de establecer reglas, estándares de seguridad y mecanismos de supervisión que permitan aprovechar los beneficios de la Inteligencia Artificial mientras se reducen los posibles riesgos asociados con su desarrollo.

Continuar leyendo