Nacionales
386 casos de viruela del mono en México
Según informa la Secretaría de Salud, los casos de viruela del mono en México aumentaron de 252 a 386 en una semana y aumentaron de 20 a 24 estados que reportan contagios.
En el informe más reciente figuran Guanajuato, Sonora, Aguascalientes y Coahuila, entidades que no registraban casos la semana pasada y que ahora se suman a los 20 estados que ya habían reportado al menos un contagio.
La Secretaría de Salud indicó que se han identificado 862 casos que cumplen con la definición de probables casos de viruela del mono, sin embargo, 304 ya fueron descartados, son 386 los confirmados y 172 se encuentran en estudio, por lo que la cifra podría aumentar en los próximos días.
Entre los casos se incluye el contagio de un turista que visitó Puerto Vallarta, Jalisco, durante su periodo de infección y el cual fue confirmado en Estados Unidos, a donde regresó tras escapar del país.
Hasta el momento, el 97% de la población afectada por la viruela del mono, corresponde a población masculina y el grupo de edad más afectado es el de los 30 y 39 años con 182 de los 386 casos confirmados. Entre los contagiados también se encuentran dos menores de 3 y 9 años, y dos personas de 18 años. Sólo el 3% de los contagios es en mujeres.
El primer caso confirmado en México ocurrió el 28 de mayo de este año tras ser notificado un día antes y corresponde a una persona que vive en la Ciudad de México.
La Ciudad de México es la entidad que más contagios reporta, tras pasar de 141 a 209.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





