Síguenos en las redes

Tabasco

2026 será el año de la consolidación de Comalcalco como la cuna de la Transformación en Tabasco

Publicado

el

En 2026 se realizarán más de 50 acciones de infraestructura para confirmar que Comalcalco es la cuna de la Transformación en Tabasco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez al inaugurar y dar inicio a proyectos hidráulicos, carreteros y educativos por poco más de siete millones de pesos.

Acompañado por Diana Cecilia González León, directora de Obras Públicas, el presidente municipal afirmó que La Perla de la Chontalpa seguirá consolidándose como la Capital de la Dignidad, con servicios municipales dignos y de calidad, como se merecen los comalcalquenses.

De esa manera, en la colonia Sur Aldama inauguró la construcción de 1.7 kilómetros de caminos en las entradas 27 de octubre y Los Carmen, donde con un monto de poco más de tres millones de pesos se evitará que niños y jóvenes, así como familias enteras ya no transiten entre el lodo para ir a sus actividades cotidianas.

Por la mañana, Ovidio Peralta dio inicio a la rehabilitación integral del pozo profundo de agua entubada de la ranchería Ignacio Gutiérrez Gómez, en el que se invierten poco más de 1.6 millones de pesos en beneficio de más de mil 500 habitantes, que en dos meses más contarán con agua en suficiencia y de calidad.

Posteriormente, el alcalde dio el banderazo de inicio a la rehabilitación integral eléctrica, sanitaria e hidráulica del pozo profundo de agua entubada de la ranchería Aldama segunda –mediante una inversión de poco más de 1.6 millones de pesos— que, tras 20 años de haber sido construido, nunca había recibido mantenimiento.

Esa obra quedará lista en 60 días, “porque traemos prisa”, dijo Ovidio Peralta al precisar que las rehabilitaciones de pozos responden a una petición de la presidenta Claudia Sheinbaum para que, del presupuesto de obras, el 30 por ciento se destine a disminuir el rezago existente en materia de agua potable en las comunidades.

Posteriormente, en la ranchería Arena tercera, puso en marcha la construcción de la barda perimetral del kínder Rosaura Zapata, al que se destinan casi 732 mil pesos. Esta obra tiene 153 metros de extensión y contará con cimentación, rejacero y portón de acero, en beneficio de toda la comunidad.

Finalmente, el alcalde Ovidio Peralta manifestó que todas estas obras ayudan en la construcción del humanismo mexicano, que es dotar de mejores condiciones de vida y mayores oportunidades para las nuevas generaciones.

Tabasco

Sembrando Vida Tabasco transforma realidad de comunidades rurales en Cárdenas; productores destacan bienestar y desarrollo con programa del Gobierno del Pueblo

Publicado

el

Beneficiarios de poblados C-15 y C-23 reportan incremento en su producción y fortalecimiento de la economía familiar; “estamos alegres porque esto no lo había hecho ningún gobernante”, afirman

El Gobierno del Pueblo continúa dando resultados en el fortalecimiento del campo tabasqueño a través del programa ‘Sembrando Vida Estatal’ impulsado por el Gobernador Javier May Rodríguez, mediante el cual se han generado oportunidades productivas, bienestar social y desarrollo sostenible en las comunidades rurales, destacan beneficiarios en el municipio de Cárdenas.

José Pérez Córdova, beneficiario del poblado C-15, constata la diferencia en los programas gubernamentales aplicados anteriormente a los que impulsa el Gobierno del Pueblo, pues el apoyo que recibe le alcanza para hacer crecer su parcela y cubrir los gastos que generan el cultivar cacao, plátano, cebollín, calabaza, yuca, tomate, naranja, guanábana, además de árboles como macuilis y cedro.

“Antes había un apoyo de Procampo, nos pagaban mil 200 pesos al año, que no era suficiente pues todo se iban en material y pagar a alguien que viera la parcela. Con este programa nosotros sembramos y recibimos un pago mensual, estamos alegres porque eso no lo había hecho ninguno”, afirmó.

A través de ‘Sembrando Vida Estatal’, campesinas y campesinos reciben un jornal mensual de 5 mil pesos, quienes, como don José, han podido sacar adelante el negocio familiar, enseñando a sus hijos a cuidar la tierra y mantener los cultivos atendidos. “Yo le diría al gobernador que siga adelante apoyándonos. Le doy gracias a él, y a Dios porque como este gobernador nunca había habido”, sostuvo.

Otra historia de éxito es la de don Víctor Manuel Pérez García, quien desde el mes de agosto del año pasado comenzó a trabajar en su parcela sembrando todo tipo de plantas, tanto frutales como maderables. Al mostrar orgulloso sus plantíos, recuerda cómo ha cambiado su vida y la de su familia con la puesta en marcha del programa impulsado por el Gobernador de Territorio.

“Este programa ha sido de gran ayuda para el pueblo tabasqueño y para los pequeños campesinos, la economía y la vida del campesino va a mejorar. Gracias a Dios ya tengo cosechado maíz, aproximadamente una tonelada y media, ya coseché frijol, y ahí vamos avanzando”, mencionó.

Don Víctor sostiene que esta noble iniciativa no solo significa progreso para los pequeños campesinos, sino también es sinónimo de unión familiar, pues juntos trabajan la tierra y sacan adelante sus cosechas, con las cuales se recuperan especies endémicas como el caimito y un sinfín de árboles maderables.

“Los partidos anteriores no brindaban este tipo de apoyo. Ahora, con este gobierno, pues gracias a Dios, ha habido apoyo suficiente, tanto al campesino, al productor como a la gente mayor de edad”, manifestó con júbilo mientras recorre sus plantíos.

En su parcela, ubicada en el poblado C-23, don Neopolo Ramírez Pérez, ha comenzado a cosechar los primeros racimos de plátano que, por el momento son para autoconsumo, así como tomate y yuca, pues de seguir creciendo, cumplirá el objetivo de comercializarlos y mejorar la economía familiar.

“Anteriormente no teníamos esta oportunidad de que el gobierno nos apoyara de esa manera, muchos no tenemos el recurso para trabajar la tierra por nosotros mismos y en este caso, nos dan la oportunidad de trabajar nuestra propia tierra y aparte vender nuestros productos”, resaltó.

Producto del acompañamiento técnico y el trabajo diario, don Neopolo ya cuenta con poco más de 900 plantas de cacao, además de nona, plátano, canela, guanábana, pepino, calabaza y achiote. “Yo le diría al gobernador que nos siga apoyando pues el campo es el que ha quedado muy abandonado y pues está pendiente que estamos trabajando correctamente y en todos los aspectos”, concluyó.

Comunicado 1925/2025
Villahermosa, Tabasco
Jueves 5 de febrero de 2026

Continuar leyendo