Nacionales
17.4 millones mexicanos sufrieron ciberacoso en 2022: Inegi

El 20.8% de los mexicanos vivieron alguna situación de acoso cibernético durante 2022, 1.1% menos que en 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En México, 84.1 millones de personas de 12 años o más utilizan internet, es decir 79.5% de la población. De estos, 17.4 millones de las personas de 12 años y más fueron víctimas de ciberacoso durante 2022, reportó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022.
Según los datos del órgano autónomo, esto representó una disminución respecto a 2021, cuando la cifra se ubicó en 21.7 %. Del total de mujeres usuarias de internet, 22.4 % sufrieron delitos de este tipo, mientras que para los hombres la cifra fue de 19.1%.
Entre las víctimas, el 58.1 % correspondió a hombres agredidos por hombres y 56.1 %, a mujeres agredidas por hombres.
El ciberacoso más frecuente que experimentaron ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas, seguido de mensajes y llamadas ofensivos.
Sin embargo, 34.8% de las mujeres víctimas de ciberacoso experimentó insinuaciones o propuestas sexuales y 33.6% recibió contenido sexual. Para los hombres, estos porcentajes fueron 15.1 y 18.5%, respectivamente.
A su vez, la situación de estos delitos que experimentaron las mujeres más frecuentemente fue rastreo de cuentas o sitios web, con 47.5%. Para los hombres, fueron insinuaciones o propuestas sexuales, con 41.8%.
Todas las víctimas utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional, en relación con quienes no lo experimentaron.
En el 22% de los casos, se identificó a los responsables como personas conocidas, aunque de estos, 19.1 % no tenía una relación directa con la víctima.
A su vez, en 16.8 % de las situaciones los perpetradores fueron tanto a personas conocidas como a desconocidas, mientras que en el 61.3 % no se identificó a quienes acosaron.
Los rangos de edad que más sufrieron eventos de este tipo en los últimos 12 meses tenían entre 20 a 29 años, con 29.3 % en mujeres y 23.7% entre los hombres. A estos les siguieron los menores de 12 a 19 años, con 29.3 % en mujeres y 20.1% entre los hombres.
La mayor prevalencia de este delito se registró en Tlaxcala, con 30.4%, seguido de Yucatán y Tabasco, con 27.9 %, en cada una. En contraste, las entidades con menor prevalencia fueron Jalisco y Ciudad de México, con 16.9 % en ambos casos y Morelos, con 17.2%.
En total, 5 entidades reportaron menos casos en 2022 respecto a 2021, mientras que en 3 aumentó la prevalencia y en 24 se mantuvo igual.
Sobre los medios utilizados, de la población de mujeres de 12 años y más que experimentaron una situación de ciberacoso, 49.3 % sufrió el delito a través de Facebook. El medio más frecuente para publicar información personal, fotos o videos fue Facebook, con 57.6%. Siguió WhatsApp, con 34.1%.
Tras los hechos, el 74.1 % de las víctimas reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet.
De estos, 95.6 % reportó crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y 27.4 % señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.























