Nacionales
15 estados registran descenso de casos de Covid y en 6 hay incremento: López-Gatell
El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, afirmó que el país ha cumplido con dos de sus objetivos en el manejo de la pandemia de covid-19, luego de que los últimos datos muestren que la curva epidemiológica está en su punto máximo de contagios.
“Hemos logrado los dos objetivos. Hemos tenido una curva epidémica plana, quiere decir, con un ascenso lento, lento, lento. Y segundo, hemos logrado que en todo momento la disponibilidad hospitalaria promedio esté por arriba del 45 al 50 %, hemos mantenido en todo momento esa capacidad”, dijo el subsecretario, principal encargado de atender la epidemia.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario también manifestó que, si bien la epidemia no ha terminado, existen elementos para apuntar que la curva está en su punto máximo, conocido como ‘acmé’.
“La epidemia no se ha terminado, pero vemos signos de que está en punto acmé a nivel nacional”, dijo López-Gatell, quien explicó que la curva epidemiológica a la que hace referencia tiene que ver con el número de contagios diarios, que en términos técnicos es más relevante que el total de casos que suelen reportar los medios.
“Tenemos 15 entidades, casi la mitad, que tienen un patrón de ocurrencia de la epidemia con al menos una semana de reducción. Y este patrón se presenta de manera progresiva, porque en los 17 estados restantes hay un momento de estabilización, y eso lleva a que empiece a reducirse el número de casos. En seis entidades está aumentando el número de casos”, agregó.
En este sentido, el funcionario explicó que hasta la semana epidémica número 31 (actualmente México se encuentra en la semana 33, pero se suelen descartar las últimas dos semanas por cuestiones técnicas), el país registraba una desaceleración significativa en el número de casos confirmados de covid-19.
“Vemos que también inicia a reducirse el número de pruebas positivas”, afirmó López-Gatell.
En este momento, el país registra una desaceleración en el número de contagios, con un crecimiento actual de 0,8 % respecto al día previo.
Así, México registra 485.836 casos confirmados de coronavirus y 53.003 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Del total de positivos, hay 39.674 casos activos, mientras que se reportan 327.993 personas recuperadas de la enfermedad.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





