Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

30/01/25 | Antonio Caraveo Maldonado

  • Promueven protesta en SSPC al no llegar el incremento; les alegan no haber aprobado el examen.
  • Pesca deja solos a productores de ostión, mientras crece el cultivo y adquiere valor.
  • Petroleras no dan recursos sin proyectos viables; irresponsable no presentar propuestas.

Mal tiro

Los uniformados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tanto operativos como administrativos, incuban una protesta al no reflejarse en sus sobres el incremento anunciado, e incluso registrar una reducción.

No todos los operativos recibieron el alza salarial. Les informaron que el aumento no se otorgó debido a que no aprobaron el examen de control de confianza; sin embargo, continúan desempeñando tareas operativas y tampoco fueron reubicados, como se había comprometido.

También se quejaron de otra merma en su salario quincenal, pues les eliminaron la “dotación complementaria”, un recurso federal transferido a la dependencia. Este recorte también afectó al personal administrativo en la quincena pasada, bajo el argumento de no haber cursado la “formación policial” y tener vencido el “examen de control de confianza”.

Vale recordar que el general Hugo Chávez, titular de la corporación, informó que mil 500 policías no han aprobado el examen de control de confianza.

Según fuentes de la SSPC, no han sido despedidos por dos razones: no hay personal disponible para relevarlos ni recursos para su liquidación.

Un uniformado me dijo: “O todos parejos o todos chiboludos, porque estamos exponiendo el pellejo en los operativos igual que los compañeros beneficiados con el incremento”.

En esta situación, los policías quedan vulnerables ante el dulce encanto del crimen organizado, quedando expuestos a la infiltración.

DE BAJADA

a) Al revisar una gráfica de la producción de ostión en Tabasco, elaborada por Conapesca, se observa un incremento en el cultivo entre 2018 y 2022. En 2018 se alcanzaron 893,870 kilogramos; en 2019, 9,188,756; en 2020, 1,082,903; en 2021, se duplicó a 2,014,030, y en 2022 llegó a 3,101,180.

Consulté sobre el tema con el biólogo Jorge Torrecillas, quien atribuyó este crecimiento a dos factores: el impulso de la desaparecida Sedafop a través de la Subsecretaría de Pesca, que benefició a cooperativas con las canastas australianas, y la inversión de empresarios en el cultivo del molusco.

Torrecillas estimó que, con los datos proyectados de 2023 y 2024, la producción podría superar las siete u ocho mil toneladas o más. En la gráfica también se nota la caída del ostión de fondo: en 2018 fueron 23,452,344 toneladas; en 2019, 9,112,176; en 2020, 7,269,186; en 2021, 9,396,529, y en 2022, 5,874,473. Esta baja responde a su menor valor comercial.

b) Al revisar el presupuesto de la Subsecretaría de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca, no se encuentran recursos destinados a las cooperativas ostioneras. Se desconoce si el subsecretario Guillermo Priego minimizó a estos productores o simplemente ignora que el valor del molusco ha aumentado a seis pesos por pieza en menos de dos años.

Habrá que preguntarle si permitirá que se pierdan los recursos de las petroleras o si tampoco está al tanto de estos datos. Cabe aclarar que estos fondos solo se otorgan si se presentan proyectos viables, pues las empresas petroleras con actividad frente a la costa de Tabasco no entregan recursos sin sustento.

c) Las tómbolas para la elección de jueces y magistrados son una farsa. Un ejemplo claro fue la selección de candidatos a diputados locales en 2018 y 2021, donde hubo manipulación, como en el caso de Jaime Lastra Bastar. Todo indica que este proceso será igual.

d) Un abrazo solidario para la familia Balcázar Padrón por el sensible fallecimiento de la exdiputada del PRD, Liliana Balcázar Guzmán, ocurrido ayer. Le sobreviven sus hijos Maritza, Liliana, Carlos y Marcelino.

e) También nos dejó la señora Clemencia Gil, viuda de Romero. Nuestras condolencias a la familia Romero Gil. Güilla y Juan Carlos, les envío un abrazo fraternal.

f) Puede seguirnos en las redes sociales de Panorama sin Reservas y escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el 620 AM, de 12:00 a 15:00 horas. También nos encuentra en X como @AntonioCaraveo4.

📩 E-mail: caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

16/01/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro

* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos

* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal

   El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.

    Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido  evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.

   La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba  un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.

  Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.

   El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.

  El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel  y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato

   ¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.

DE BAJADA

  1. Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
  2. En el partido en  el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
  3. El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
  4. Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
  5. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Continuar leyendo