Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

12 estados mexicanos presentan contagios significativos por coronavirus

Publicado

el

Al corte de la semana epidemiológica número 21, el lunes 30 de mayo se han confirmado 5 millones 770 mil 862 casos totales y 324 mil 854 defunciones a causa de COVID-19.

“México está concluyendo su ciclo epidémico y esta pasando al estado endémico de la pandemia de COVID-19”, aseguró a finales de abril de este año el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Sin embargo, ya son 12 entidades federativas que presentan repuntes significativos, de acuerdo con Arturo Erdély, actuario y doctor en Ciencias matemáticas por la UNAM.

Hasta el último corte, México suma 12 mil 265 nuevos casos de COVID-19 y 89 muertes más reportadas en la última semana (del 23 al 30 de mayo), de acuerdo con cifras del informe semanal emitido por la Secretaría de Salud.

Arturo Erdély, quien se ha dedicado al análisis estadístico de la pandemia y es profesor en la FES-Iztacala de la UNAM, apuntó en un hilo en Twitter que ” ya son 12 estados mexicanos que están presentando contagios significativos por coronavirus”.

El especialista afirma que las gráficas sobre la epidemia por COVID-19 en México que publicó en su cuenta oficial de Twitter el sábado pasado, son elaboradas con base en datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud hasta el 03 de junio de 2022.

De acuerdo con las gráficas, el catedrático de la UNAM afirma que las 12 entidades federativas con contagios activos son Yucatán (938), Quintana Roo (505), Nuevo León (mil 302), Sinaloa (mil 301), Baja California (577) y Baja California Sur (937).

La Ciudad de México tiene un repunte de 6 mil 807 contagios activos de COVID-19, de acuerdo con las gráficas del especialista; Jalisco (799), Nayarit (246), Estado de México (mil 245), Coahuila (159) y Guanajuato (553).

Nacionales

Aumenta la actividad del volcán Popocatépetl: ¿qué precauciones tomar?

Publicado

el

En los últimos días, se ha registrado un leve incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, con un aumento en las exhalaciones de vapor de agua y ceniza, así como en el tremor y la ocurrencia de un sismo volcanotectónico. A pesar de esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha asegurado que estos eventos se encuentran dentro de los parámetros del Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

Según informó la CNPC, la actividad del volcán no representa un peligro mayor para la población, aunque se mantiene un monitoreo constante las 24 horas del día. Además, se ha reiterado la comunicación continua con las autoridades de los estados afectados por la actividad del volcán, como Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Hidalgo.

Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24-48 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado 13 exhalaciones, principalmente de vapor de agua con cenizas, y mil 398 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, lo que indica vibraciones al interior del cráter derivadas del movimiento del magma.

Respecto a la caída de ceniza, la CNPC advirtió que se espera la continuidad de exhalaciones con contenido de cenizas y gases volcánicos. Un mapa compartido por la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla muestra las posibles direcciones en las que podría dispersarse la ceniza, dependiendo del viento y la altura de la fumarola.

En caso de caída de ceniza, la CNPC recordó a la población mantener precauciones, especialmente en las zonas cercanas al volcán:

  1. Mantenerse informado sobre la actividad del volcán a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
  2. En caso de caída de ceniza, protegerse los ojos, nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, así como usar lentes para proteger los ojos.
  3. Evitar la exposición prolongada a la ceniza y buscar refugio en lugares cerrados.
  4. Limpiar la ceniza de techos, calles y patios, utilizando escobas y recogiendo la ceniza en bolsas para su posterior disposición.
  5. Evitar el uso de agua para limpiar la ceniza, ya que puede generar un material corrosivo que afecte tuberías y sistemas de drenaje.
  6. Proteger los alimentos y el agua potable de la contaminación con ceniza, almacenándolos en recipientes cerrados.
  7. Proteger a las mascotas del contacto con la ceniza, limpiando sus patas y pelaje si es necesario, y proporcionándoles agua limpia para beber.
  8. En caso de tener problemas respiratorios u otros síntomas relacionados con la exposición a la ceniza, buscar atención médica de inmediato.

Es importante recordar que aunque la actividad del volcán Popocatépetl no ha alcanzado niveles de intensidad preocupantes, la ceniza volcánica puede causar efectos en la salud de las personas y la contaminación del ambiente. Ante este panorama, la CNPC emitió una serie de recomendaciones para la población de los estados donde se pronostica la caída de ceniza.

Continuar leyendo