Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ya son 140 periodistas asesinados desde el 2000 en México

CNDH hizo un llamado a los medios de comunicación para levantar la voz en contra de la violencia a los comunicadores y a la libertad de expresión.

Publicado

el

Foto: Tiempo Digital

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que se han cometido 140 asesinatos a periodistas, desde el año 2000 hasta la fecha.

Estos crímenes buscan acallar la libertad de expresión y representan una manera de intimidar a los miembros del gremio.

Así mismo, dijo que las críticas son parte de la vida democrática y en este sentido la labor periodística es fundamental.

Dichas declaraciones, las expresó en el seminario, “La Labor Periodística desde la Perspectiva de Derechos Humanos, Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales”, en el cual participo.

“No obstante esta importancia que tienen los periodistas para informar, han recibido consecuencias, se les hostiga, se les intimida, se persigue, están las llamadas telefónicas a distintas horas, están las afectaciones a sus bienes patrimoniales, a sus vehículos, daños en propiedad ajena, pero está también la desaparición de los comunicadores y, peor aún, la muerte”, agregó.

Por otro lado, exhorto a las autoridades a generar condiciones seguras para los periodistas.

“Lamento que en el país del 2000 acá, la forma de buscar acallar la libertad expresión sea a través de privar de la vida, como lo dije, privar de la vida afecta quien reciente la agresión, pero les afecta a todos y a cada uno. Aquí todos debemos alzar la voz, no importa de qué medio de comunicación sea, a quien se agrede, se intimida, se amenaza, porque se afecta a la libertad de expresión que tienen en conjunto. Hoy puede ser un compañero, uno de esos 140 lo fue, pero mañana puede ser cualquiera”, explicó el presidente de la CNDH.

Nacionales

Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen

Publicado

el

La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.

En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.

Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.

Continuar leyendo