Tabasco
Ya patrulla Guardia Nacional calles de Cárdenas
19 de julio de 2019.- Cárdenas es el segundo municipio al que entra la Guardia Nacional; desde ayer por la tarde, se iniciaron recorridos de vigilancia por las calles para inhibir aún más la delincuencia, señaló en entrevista el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Tras dar el banderazo de salida a los 3.6 millones de libros de texto gratuito para Tabasco, el mandatario hizo referencia a los operativos que se han realizado en el municipio de Cárdenas, a fin de reforzar la seguridad al igual que en Centro, recordando que son 450 elementos que están haciendo dichos recorridos en tres regiones de Tabasco.
López Hernández reconoció que la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente en el estado, sin embargo, señaló que se tienen avances en algunos rubros de manera significativa como el secuestro, abigeato, robo con violencia, robo a casa habitación, tobo a transeúnte y robo de vehículos y de motocicletas.
Si bien, el mandatario comentó “No hay una presencia permanente de elementos de la Guardia Nacional en los municipios porque están en un proceso de acomodo, pero sí por lo menos patrullaje en los 17 municipios y ahí vamos”.
También López Hernández habló del asesinato de un menor de edad que trabajaba en la tienda de su papá en Cárdenas, señalando que ningún rincón de Tabasco está exento de un hecho así.
“De acuerdo a la indagatoria que conozco, fue un asalto, el niño atendía la tienda de sus padres, intenta aparentemente, porque no tenemos más datos, resistirse, no entregar de alguna manera el dinero producto de la venta y le disparan con una pistola calibre 45” explicó.
En otro orden de ideas y respecto a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que están, inmiscuidos en la venta de huachicol en la colonia Espejo, puntualizó que no habrá impunidad para nadie.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





