Tabasco
Xóchitl Gálvez propone concursos públicos para órganos autónomos en México
Durante su participación en la ‘Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2024’ del BBVA, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció su compromiso de implementar concursos públicos para seleccionar a los integrantes de órganos y poderes autónomos en México, como el Banco de México (Banxico), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Suprema Corte, entre otros.
Gálvez destacó su firme posición contra el nepotismo y la imposición de cuotas, enfatizando que su gobierno será caracterizado por la transparencia y la participación ciudadana. En lugar de designar directamente a los líderes de estas instituciones, la candidata propuso la realización de concursos abiertos en los que diversos actores, incluyendo órganos, instituciones, poderes, universidades y organizaciones, postulen perfiles ciudadanos que serán sometidos al escrutinio público.
Para la selección de ministros de la Corte y otros cargos importantes, Gálvez planteó un proceso en el que se recibirán recomendaciones de diversas instituciones y se escogerán perfiles que garanticen la defensa de la Constitución y la autonomía de las instituciones. Su compromiso es seleccionar a los candidatos más idóneos y comprometidos con los principios democráticos y el Estado de derecho.
Esta propuesta surge en un contexto de críticas hacia el actual gobierno por supuestos nombramientos basados en afinidades políticas en órganos autónomos y la Suprema Corte, así como por intentos de reformas que podrían debilitar la independencia de los reguladores.
Tabasco
Impulsan capacitación para fortalecer emprendimientos de “Mujeres al Centro”
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, destacó que su gobierno continúa fortaleciendo las capacidades de las “Mujeres al Centro” a través de procesos de capacitación enfocados en dotarlas de herramientas que impulsen sus emprendimientos y amplíen sus oportunidades de venta.
En este marco, cerca de 175 mujeres, organizadas en dos grupos, participaron este día en talleres especializados sobre el uso de la Inteligencia Artificial y la aplicación de estrategias de venta mediante Meta Ads, orientadas a negocios reales y adaptadas a las necesidades actuales del mercado digital.

Las participantes mostraron entusiasmo y compromiso durante las actividades, adquiriendo conocimientos prácticos que les permitirán mejorar la promoción de sus productos y servicios, fortalecer su presencia en plataformas digitales y avanzar hacia una mayor autonomía económica.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Centro reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino y el impulso al desarrollo económico de las mujeres, promoviendo un futuro con mayores oportunidades para todas.
#MujeresAlCentro






