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La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

WWF plantea combatir el desperdicio de alimentos en México

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Foto: Internet

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México presentó este lunes la iniciativa “Comunicación para el cambio” para combatir el desperdicio de alimentos en México, donde un tercio de la comida se desecha, y promover cambios de comportamiento ante la crisis ambiental.

“El objetivo general fue sensibilizar a los jóvenes sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza, particularmente, promover cambios de comportamiento y sobre todo dotar de instrumentos de comunicación a partir de nuestra propia experiencia a futuros comunicólogos”, dijo en conferencia de prensa, Ana Laura de la Torre, coordinadora del proyecto en WWF México.

La iniciativa, organizada en conjunto con la Universidad Anáhuac, combinó estrategias de comunicacióneducación y psicología ambiental, y estuvo enfocada en impulsar la reducción del desperdicio de alimentos entre más de 400 estudiantes universitarios.

De acuerdo con cifras citadas por la especialista, se calcula que en México se produce un desperdicio anual de alimentos de 94 kilogramos per cápita, cifra superior al promedio mundial que es de 74 kilogramos y cuya contribución a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático es significativa.

La iniciativa utilizó como herramienta principal las “intervenciones”, método en el que se aplican principios y técnicas de psicología ambiental para fomentar el cambio de comportamiento.

Esto, explicó De la Torre, incluye influir sobre los mecanismos de acción que facilitan a las personas cambiar de hábitos e incluye una evaluación sistemática.

El proyecto, que reunió los esfuerzos de WWF, la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México y la Universidad de Bielefeld (Alemania), generó información que establece bases empíricas para explicar hábitos relacionados con los alimentos y la conservación de la biodiversidad en un contexto mexicano.

LOS RESULTADOS

A través de un modelo de medición, aportado por la Universidad de Bielefeld, se generaron datos para identificar qué mecanismos de acción se estimulan para motivar conductas sustentables entre los jóvenes.

Tales mecanismos van de las emociones positivas a las normas sociales, las actitudes o las convicciones morales.

El proyecto mostró que el desperdicio de alimentos no generaba emociones negativas ni positivas entre los participantes.

Tras una “intervención”, basada en 20 técnicas psicológicas para cambiar comportamiento, se logró “activar” la conciencia entre los jóvenes al reconocerse como parte de la naturaleza y reforzó creencias sobre que es necesario cambiar el comportamiento para ser más sustentables.

Además, se elaboró la “Guía para promover comportamientos proambientales: un enfoque desde la comunicación y la educación” en la que se comparten las lecciones aprendidas y la metodología para que “intervenciones” similares puedan aplicarse en instituciones universitarias del país y de Latinoamérica.

Jorge Rickardsdirector general de WWF México, explicó que el desperdicio de comida es uno de los factores indirectos que afecta al medio ambiente, pero no se tiene mucha conciencia. De hecho, apuntó, en el país una tercera parte de los alimentos se desperdicia, por lo que era importante mezclar el conocimiento científico con la cultura mexicana y aplicarla en los jóvenes.

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Ciencia y Tecnología

Meta se asocia con Lenovo y Asus para llevar su sistema operativo de realidad virtual a más dispositivos

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Meta, anteriormente conocida como Facebook, ha dado un paso importante al comenzar a otorgar licencias de su sistema operativo para lentes de realidad virtual a otros fabricantes de hardware como Lenovo y Asus. 

En un video publicado en Instagram, Zuckerberg explicó: “Nuestro objetivo es dejar claro que el modelo abierto define nuevamente la próxima generación de informática con el metaverso, las gafas y los auriculares”. Esta apertura permite que Meta se asocie con compañías externas de hardware para desarrollar cascos de realidad virtual utilizando el sistema operativo Meta Horizon de la empresa.

Zuckerberg destacó la variedad de posibilidades que esta unión ofrece a los usuarios, mencionando diferentes estilos de gafas de realidad virtual. Desde modelos ligeros que se conectan a una PC para experiencias de trabajo mejoradas, hasta gafas diseñadas específicamente para entretenimiento inmersivo con pantallas OLED de alta resolución, e incluso opciones para hacer ejercicio con materiales absorbentes de sudor y peso reducido.

Con esta medida, Zuckerberg deja claro su deseo de que Meta sea una plataforma más abierta en comparación con otras empresas como Apple, que lanzó su casco de realidad virtual Vision Pro a principios de año con un precio de 3.500 dólares.

Expertos comparan esta iniciativa de Meta con la estrategia de Android frente al iPhone de Apple, ya que Android fue una respuesta al iPhone en su momento.

Sin embargo, Meta no proporcionó detalles sobre los acuerdos comerciales con sus socios de hardware ni sobre su modelo de negocio para el software.

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