Nacionales
Volcadura de un camión de pasajeros deja 8 muertos y 30 heridos en Zacatecas
La mañana de este lunes, la volcadura de un autobús de pasajeros dejó ocho muertos y 30 personas heridas, en la carretera Zacatecas-Saltillo, informó Protección Civil de la entidad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 horas de este lunes, cuando el camión de la empresa Zavala Plus transitaba sobre la carretera Zacatecas-Saltillo a la altura del kilómetro 265+500, perímetro del municipio Concepción del Oro.
Primeros reportes indican que el autobús volcó luego de que el conductor perdió el control de la unidad, que partió de Texas con dirección al estado de Aguascalientes.
El accidente dejó al menos ocho personas sin vida y otras 30 heridas, quienes fueron trasladadas a diferentes hospitales de la zona para recibir atención médica.
Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, lamentó el fatal accidente y afirmó que se mantiene en comunicación con autoridades locales para brindar el apoyo necesario a las familias de las víctimas.
“Toda mi solidaridad y apoyo para los familiares de las y los aguascalentenses que viajaban a bordo del autobús procedente de Texas que volcó esta mañana en la carretera federal 54, en el tramo Saltillo-Zacatecas”, escribió la mandataria.
Por el accidente, la carretera Zacatecas-Saltillo permaneció cerrada durante al menos cinco horas, debido a los trabajos realizados por autoridades para retirar los cuerpos y levantar el vehículo afectado.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





