Síguenos en las redes

Tabasco

“¡Viva el Edén!”: Tabasco se vestirá de fiesta, sabor y tradición para celebrar la Independencia

Publicado

el

Tabasco celebrará a lo grande los 215 años del Grito de Independencia y lo hará con el festival patrio “¡Viva el Edén!”, una fiesta cultural que promete desbordar música, danza, sabores y tradición.

Al presentar el Programa Fiestas Patrias, a realizarse durante todo el mes de septiembre, servidores públicos del Gobierno del Pueblo informaron de la diversidad de espacios y espectáculos para disfrute de las familias tabasqueñas.

CULTURA

Durante la Conferencia de Prensa de este martes, la secretaria de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, detalló que el festival reunirá alrededor de 72 actividades en 11 sedes y recintos culturales; entre ellos, el Planetario Tabasco 2000, El Jaguar Despertado, la Casa de la Trova Tabasqueña, la Casa de los Azulejos y el Centro Cultural Quinta Grijalva; “con un repertorio pensado para que nadie se quede sin celebrar el orgullo de ser mexicanos”.

El menú cultural será variado: bailes, danzas, karaoke, exposiciones y talleres. También habrá una cata de cacao en lengua de señas titulada “El cacao es nuestro” y un corredor gastronómico que promete conquistar el paladar de chicos y grandes; el primero en el Museo Regional ‘la Cacaotera’ y el segundo en el Centro Cultural Quinta Grijalva, donde también habrá muestras y la espectacular video-proyección en la fachada de la Casa Principal.

A esta celebración se suma, en su tercera edición, el Festival Cultural CICOM (FECCI), que tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto como antesala a las fiestas patrias, consolidándose como un escaparate de arte, cultura y convivencia familiar en un ambiente seguro, explicó.

NOCHE DEL GRITO

Pero la fiesta no estaría completa sin la noche del 15 de septiembre, cuando la Plaza de Armas se convertirá en el corazón de la verbena popular. La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, invitó a las familias tabasqueñas a disfrutar de una velada musical con tamborileros, mariachis, el Ballet Folclórico del Ceiba, la Banda Sinfónica del Estado y la Banda de Guerra del 37° Batallón de Infantería.

Destacan en el programa la participación de cocineras tradicionales, venta de artesanías y el juego del Turista Choco.

Todo ello antes de la ceremonia oficial del Grito de Independencia, la cual está programada para las 11:30 de la noche, encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, seguida de un espectáculo de pirotecnia que llenará de colores el cielo de Villahermosa.

El cierre con broche de oro será la presentación de ‘El Mimoso’, ex vocalista de Banda El Recodo, quien pondrá el toque musical para continuar la fiesta en un ambiente de alegría y sana diversión.

DESFILE CÍVICO-MILITAR

La conmemoración patriótica también tendrá su momento solemne el 16 de septiembre, con el Gran Desfile Cívico-Militar. El subsecretario de Educación Básica, Gonzalo Mario Martínez Gómez, informó que el evento iniciará a las 8:00 de la mañana desde la zona CICOM, con la participación de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, instituciones educativas, brigadas juveniles, Cruz Roja y asociaciones de charros.

“Este desfile no es sólo una muestra de orden y disciplina, sino un acto de unión social que honra nuestras raíces y fortalece la identidad nacional”, señaló.

El servidor público de la Secretaría de Educación informó que, este año el desfile tendrá un matiz especial, “a diferencia de ediciones anteriores, en las que las y los estudiantes marchaban únicamente en paso redoblado portando el uniforme de sus escuelas, en esta ocasión también se presentarán caracterizados como los personajes de la independencia nacional”, con lo que se enriquecerá el simbolismo del desfile.

Tabasco

Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

Publicado

el

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.

Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.

Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.

“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.

Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.

La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.

Continuar leyendo