Nacionales
Violencia intrafamiliar registró un repunte en confinamiento
En los cuatro meses que el país ha estado bajo confinamiento por la pandemia de coronavirus, la violencia intrafamiliar registró un repunte.
La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que, entre marzo y junio de este año, mediante sus refugios integrantes, centros de Atención Externa, vía telefónica y en redes sociales brindó atención integral y protección a 21 mil 74 mujeres y niños víctimas de violencia entre los meses de marzo y junio, 71% más respecto al mismo periodo de 2019.
Las llamadas y mensajes que ha recibido se concentran en el Valle de México, seguido de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa y Veracruz.
Además, “8% de las niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual mientras se quedaban en casa para protegerse del covid-19”, detalló en un comunicado.
Agregó que en el mismo periodo realizaron 23 rescates de mujeres con hijas e hijos que tuvieron que salir de sus hogares en medio de la pandemia, ya que enfrentaban alguna situación de riesgo.
Pese a no tener los recursos necesarios, la RNR dijo que, sólo en sus 69 espacios de prevención, atención y protección, atendió a 14 mil 599 mujeres con sus hijos, un incremento de 81% respecto al mismo periodo del año pasado.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





