Nacionales
Violencia en Tila, Chiapas. La fiscalía investiga ataques de grupo armado

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que está investigando los recientes actos de violencia en el municipio de Tila, perpetrados por un grupo de personas encapuchadas y armadas que ingresaron durante la madrugada. La Fiscalía de Justicia Indígena ha iniciado una investigación para determinar la responsabilidad de los atacantes que dispararon contra casas y comercios en la localidad. Los habitantes reportaron que el grupo también incendió vehículos y viviendas, generando pánico entre la población.
A través de redes sociales, los ciudadanos de Tila compartieron imágenes y videos mostrando a los delincuentes rociando combustible y prendiendo fuego a propiedades y automóviles. Pese a los llamados de auxilio, los residentes señalaron la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno. La violencia escaló durante la noche, con múltiples detonaciones de armas de fuego que aterraron a la comunidad.
El martes, en un incidente separado en San Fernando, Chiapas, pobladores incendiaron paquetes electorales y un vehículo frente al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en protesta por un presunto fraude en las elecciones del 2 de junio. La consejera provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, informó que los disturbios fueron provocados por seguidores de los partidos Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas. El IEPC lamentó los actos de violencia, subrayando que no contribuyen a la civilidad ni a la paz.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






