Nacionales
Violencia de género en México aumentó un 27.4% en 2020: SSPC
En 2020, los delitos de violencia de género aumentaron en México un 27.4% más que en todo el año 2019, según datos del informe de incidencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte indica que en total se registraron 4 mil 50 eventos de violencia de género de enero a diciembre, 870 casos más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 3 mil 180.
El Estado de México, seguido de Veracruz y Coahuila encabezaron la lista de entidades con mayor número de reportes por violencia de género en el 2020.
De acuerdo con el informe, la violencia familiar también registró un aumento considerable al pasar de 210 mil 158 eventos a 220 mil 28 en el 2020.
Se trata de un incremento de 9 mil 870 reportes, es decir, 4.7% más que en los 12 meses anteriores. Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México ocupan los primeros lugares en ese apartado.
El 20 de enero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, admitió que la violencia familiar se disparó el año pasado y detalló que hace falta fortalecer la prevención de dichos delitos.
“Tenemos el reto de seguir trabajando y enfocar nuestros esfuerzos para que los delitos de feminicidio y de violencia familiar disminuyan en su incidencia y fortalecer la prevención de éstos”, dijo.
En materia de feminicidios, el país cerró con 940 casos, cifra ligeramente menor a los 942 que se presentaron en 2019. El Estado de México fue la entidad con mayor número, con 150, seguido por Veracruz con 84, Nuevo León con 67, Jalisco con 66 y la Ciudad de México con 64.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





