Nacionales
Vinculan a proceso, por feminicidio, a presunto implicado en muerte de Bionce Amaya

Luego de que un juez de control vinculó a proceso por el delito de desaparición, el joven detenido por el caso Bionce Amaya fue nuevamente vinculado a proceso, ahora por el delito de feminicidio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó la segunda orden de aprehensión en contra de Martín “N” por la muerte de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado en un rancho de General Bravo.
El juez consideró como válidas las razones de género para establecer el delito de feminicidio y así también la probable intervención del imputado y su conducta ejercida en los hechos investigados.
Por ello, la autoridad judicial le impuso una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a cumplir en el Centro de Reinserción Social Estatal, donde actualmente permanece recluido. Además fijó plazo de tres meses para cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que el pasado 30 de abril, la defensa del joven de 19 años de edad, solicitó duplicidad de término que se le concede, por lo que se fijó el 3 de mayo de 2023 a las 16:00 h para resolver dicha solicitud del Ministerio Público.
El pasado 21 de abril se informó la detención de Martín “N”, quien presuntamente sería uno de los involucrados en la muerte de la joven radicada en Mission, Texas.
Bionce Jazmín Amaya Cortez desapareció la madrugada del lunes 10 de abril en China, Nuevo León, y su cuerpo fue localizado cuatro días después en un rancho de General Bravo, Nuevo León.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.

















