Internacionales
[Video] Youtuber estrella intencionalmente un avión ‘por vistas’
El youtuber Trevor Jacob podría enfrentar hasta 20 años de prisión tras declararse culpable por obstruir una investigación federal.
El piloto y paracaidista de 29 años está implicado en un incidente aéreo ocurrido en noviembre de 2021, cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló en el Bosque Nacional Los Padres en California, 35 minutos después del despegue.
El video de lo ocurrido fue compartido por Jacob en su canal de YouTube solo un mes después.
En las imágenes se observa que el avión tiene cámaras desde distintos puntos y una vez en el aire, el hombre abre la portezuela y brinca dejando la aeronave sin control.
Desde que Trevor Jacob abordó la nave, ya tenía puesto el paracaídas y llevaba en la mano un selfie stick para continuar grabando mientras caía, lo que inició las sospechas de que el youtuber nunca tuvo la intención de evitar el incidente.
Una vez en tierra, el hombre regresó al lugar en un helicóptero y retiró los restos, por lo que tuvo que declararse culpable de un delito grave de destrucción y ocultamiento con la intención de obstruir una investigación federal.
Él “no tenía la intención de llegar a su destino, sino que planeó salir disparado de su avión durante el vuelo y filmarse a sí mismo lanzándose en paracaídas al suelo y a su avión mientras descendía y se estrellaba”, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Central de California.
En un acuerdo de culpabilidad, Trevor Jacob dijo que filmó el video como parte de un acuerdo de patrocinio del producto.
El video tiene más de 2,9 millones de visita.
Se espera que Jacob haga su primera aparición en la corte en las próximas semanas.
Su licencia de piloto fue revocada el año pasado.
Internacionales
Gobierno de Donald Trump dice que no puede devolver aranceles declarados ilegales
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, conocida como U.S. Customs and Border Protection (CBP), informó a un juez que no está en condiciones de devolver el dinero recaudado por los aranceles recíprocos que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que fueron declarados ilegales.
En un escrito enviado al United States Court of International Trade, el director ejecutivo de Política Comercial y Programas del CBP, Brandon Lord, indicó que la dependencia “no puede cumplir” con la orden emitida el 4 de marzo de 2026 para realizar el reembolso.
El funcionario también señaló que la situación se extiende a la orden del 5 de marzo relacionada con el caso Atmus, en la que el juez instruyó a “liquidar” todas las operaciones de importación —tanto las pendientes como las ya liquidadas pero aún no definitivas— sin considerar los aranceles de emergencia aplicados por la administración de Trump.
Cabe recordar que el Supreme Court of the United States invalidó el pasado 20 de febrero dichos aranceles al determinar que el mandatario excedió sus facultades al invocar la International Emergency Economic Powers Act de 1977 para imponerlos.
La mayoría de los magistrados consideró que esa legislación no puede utilizarse en tiempos de paz para aplicar medidas comerciales de ese tipo, argumento con el que Trump había sustentado su guerra arancelaria.
De acuerdo con el CBP, los aranceles aplicados bajo esa ley generaron una recaudación aproximada de 166 mil millones de dólares.






