Nacionales
[VIDEO] “Sería una vergüenza que AMLO le hubiera ayudado a Trump a ganar”: Anaya
Ricardo Anaya publicó su video semanal en el que hizo una reflexión sobre las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo mañana en Estados Unidos y en las que Donald Trump espera reelegirse. “Sería una vergüenza que AMLO le hubiera ayudando a Trump a ganar”, escribió en sus redes sociales.
Al respecto, el excandidato a la presidencia de México, recordó las ocasiones en las que el actual presidente de Estados Unidos ha dirigido ofensas contra los mexicanos.
En ese contexto, dijo, ahora Donald Trump busca el voto de los latinos, especialmente de los mexicanos que son la mayoría y “por increíble que parezca”, López Obrador lo visitó en Washington recientemente, algo que el republicano ha usado a su favor.
“Escuchaste lo que dijo López Obrador allá en Estados Unidos frente al propio Trump”, indicó Anaya, refiriéndose al discurso el presidente mexicano en su visita por la ratificación del acuerdo comercial del T-MEC en el que destaca la “gentileza y respeto” con las que la administración de su homólogo estadounidense se ha comportado hacia los mexicanos.
Al respecto, Anaya lamenta que López Obrador “no sea igual de valiente” con Donald Trump como lo ha sido con “los españoles y el Papa por lo que pasó hace 500 años, a poco también le fue a exigir disculpas a Trump por el hecho de que Estados Unidos se apoderó de más de nuestro territorio hace menos de 200 años o al menos le pidió disculpas por los insultos de los últimos cuatro años”.
Indicó que la posición que ha tomado AMLO frente a la campaña de Donald Trump propiciaría que la relación de México empiece “con el pie izquierdo” de ganar Joe Biden, de quien dijo, “es un hombre educado y por lo tanto, no va ha hacer groserías en público”.
Ricardo Anaya invita a hacer una reflección del contexto actual bajo la lectura del capítulo 11: Relaciones Entre México y Estados Unidos, cicatrices y oportunidades de su libro El pasado, presente y futuro de México.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





