Internacionales
[Video] Acróbata china muere tras caer varios metros en rutina que realizaba con su esposo

Una acróbata china murió al caer varios metros de altura durante una rutina que realizaba junto a su esposo en la provincia de Anhui.
En imágenes difundidas en redes sociales se observa el momento en que la mujer identificada como Su realiza este acto junto a su pareja el pasado 15 de abril. Ambos se encuentran en el suelo y de repente se elevan, en ese momento se observa cómo el hombre se sujeta con ambos brazos de unas cuerdas que penden de una grúa, mientras ella sujeta una parte de la estructura y también a él.
Junto se elevan varios metros mientras giran sobre el aire, pero segundos después la mujer de unos 30 años se precipita al no poder sostenerse y perder el control sobre el aire, por lo que se golpea directo contra el suelo, pues no había medidas de seguridad, provocando los gritos de la audiencia.
De inmediato solicitan una ambulancia y personal de emergencias que la traslada a un hospital, pues se corroboró que aún respiraba; lamentablemente por el fuerte impacto no sobrevivió.
Tras los hechos, decenas de seguidores de la pareja criticaron las pocas medidas de seguridad durante el evento, aunque algunos simpatizantes recordaron que llevan años realizando esas acrobacias sin incidentes, lo que les hacía mantener así su acto para mostrar un mayor desafío, pues incluso era ella quien se resistía a usar líneas de seguridad.
En tanto, algunos residentes señalaron que el evento ni siquiera contaba con permisos, por lo que las autoridades ya investigan posibles anomalías en torno a la muerte de la mujer que deja a dos niños, de acuerdo con medios locales. Incluso, el diario Global Times indicó que la empresa que montó ese espectáculo contaba con antecedentes por multas debido a realizar acrobacias sin los permisos correspondientes.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.