Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Venezuela destruye en un mes 3 aeronaves procedentes de México ligadas al narcotráfico

Publicado

el

Foto: Internet

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha destruido, en el último mes, tres aeronaves procedentes de México, las cuales estaban ligadas al narcotráfico, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

“En los últimos 30 días han sido inutilizadas tres aeronaves procedentes de México, que buscan establecer contacto con grupos ‘Tancol’ en territorio nacional para extraer los productos del narcotráfico desde pistas ilegales improvisadas”, indicó el funcionario a través de Twitter.

“Tancol” es un término inventado por el Gobierno venezolano que no hace alusión a ninguna banda en específico y que significa “terroristas armados narcotraficantes colombianos”.

Hernández Lárez explicó que las pistas clandestinas en las que planeaban aterrizar estos aviones fueron localizadas en los estados Falcón y Zulia (ambos del oeste, ubicados frente al mar Caribe) y Apure (fronterizo con Colombia), “tomando en cuenta (que eran) sitios de difícil acceso y áreas protegidas de poca población”.

Detalló que, hasta la fecha, los militares han detectado y neutralizado un total de 36 aeronaves este año y 359 desde 2012.

La más reciente, prosiguió, fue interceptada e inutilizada hoy en Falcón, donde “viajaba a baja cota, sin medios de comunicación, sin códigos de identificación, sin transponder (transmisor de posición), dando señales claras como objeto ilegal volador no identificado”.

“El narcotráfico no mellará de ninguna manera en nuestra población (…) luchamos permanentemente para evitar la contaminación, ni sembramos ni consumimos droga, y no seremos plataforma de grupos tancol y mucho menos de grupos mexicanos”, agregó.

Internacionales

Trump confirma destrucción de submarino usado para tráfico de drogas en el Caribe

Publicado

el

Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las fuerzas estadounidenses destruyeron un submarino semisumergible que estaba siendo utilizado para el tráfico de drogas en el mar Caribe, cerca de la costa venezolana.

El ataque, realizado el 16 de octubre de 2025, dejó un saldo de seis presuntos narcotraficantes muertos y dos sobrevivientes capturados, quienes actualmente permanecen bajo custodia en un buque de la Marina de los Estados Unidos. Trump calificó a los atacantes como “narcoterroristas” y señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido “todo” para evitar un enfrentamiento directo con Estados Unidos.

Estas acciones forman parte de una campaña militar estadounidense dirigida a combatir el narcotráfico en la región, que ha incluido ataques a embarcaciones vinculadas a organizaciones criminales venezolanas desde septiembre de 2025.

El gobierno de Venezuela ha reaccionado denunciando estas operaciones como violaciones a su soberanía y ha movilizado a su milicia, mientras que en Estados Unidos algunos legisladores cuestionan la legalidad de los ataques sin la aprobación del Congreso.

Trump enfatizó que las acciones buscan interrumpir las rutas de narcotráfico y desmantelar las estructuras criminales en la región, reafirmando el compromiso de su administración de mantener el control sobre el tráfico de drogas en el Caribe.

El hecho genera preocupación internacional por la escalada de operaciones militares y plantea interrogantes sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, así como sobre la seguridad en la región fronteriza del Caribe.

Continuar leyendo