Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Venezolanos votan en referéndum sobre disputa con Guyana por el Esequibo

Publicado

el

Los venezolanos participan en un referéndum no vinculante sobre la disputa territorial con Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados rico en recursos naturales. Los votantes expresan la esperanza de que su país gane la lucha por esta zona. En centros de votación como Caracas, ciudadanos como Óscar Guzmán, jubilado, muestran su apoyo a la anexión del Esequibo al mapa venezolano. Sin embargo, algunos esperan que la consulta impulse al gobierno a tomar medidas más drásticas.

En medio de opiniones compartidas sobre la disputa, algunos esperan que los resultados de participación sean abrumadores, instando al presidente Nicolás Maduro a abordar la situación. El referéndum plantea cinco preguntas, incluyendo la anexión del territorio en cuestión. A pesar de retrasos en la apertura de algunos centros de votación, se espera la participación de más de 20 millones de ciudadanos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, informó sobre la apertura del 75% de los 15,857 centros de votación. El proceso se ha llevado a cabo con carteles explicativos y la impresión de comprobantes de voto. El presidente Maduro anticipa que el país saldrá más fuerte de esta consulta y espera retomar el Acuerdo de Ginebra para resolver la controversia con Guyana.

Más de 356 mil militares y 51 mil agentes policiales están desplegados para garantizar la seguridad del referéndum. Aunque la Corte Internacional de Justicia no pidió la cancelación del referéndum, instó a Venezuela a abstenerse de tomar acciones que modifiquen la situación del territorio. Guyana, a través del presidente Irfaan Ali, llamó a la madurez y responsabilidad de Venezuela en este proceso.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

EU restringe más la exportación de semiconductores a China

Publicado

el

Estados Unidos anunció este lunes nuevas medidas para restringir la exportación de semiconductores a China con el fin de obstaculizar la capacidad del país asiático de producir la tecnología necesaria para modernizar sus armas, anunció el Departamento del Comercio.

Este “paquete de normas” están destinadas a “perjudicar aún más” la capacidad de China de “producir semiconductores (…) que pueden ser utilizados en la próxima generación de sistemas avanzados de armas, en inteligencia artificial (IA) y computación avanzada, que tienen importantes aplicaciones militares”, anunció el Departamento del Comercio en un comunicado.

En concreto, este departamento controlará las exportaciones de esta tecnología de Estados Unidos a China si considera que amenazan la seguridad nacional estadounidense.

Continuar leyendo