Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Urgente reorientar el crecimiento poblacional: Evaristo Hernández

El alcalde de Centro toma protesta a José Rafael Giorgana Pedrero como nuevo director del IMPLAN, en sustitución de Eduardo Arturo Camelo Verduzco.

Publicado

el

Al asumir la presidencia del Consejo Consultivo del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Centro (IMPLAN), esta mañana el alcalde Evaristo Hernández Cruz apostó a sentar las bases para que Centro sea un municipio inteligente, capaz de generar energías verdes y acortar la brecha entre el gobierno y la ciudadanía, por medio de procesos digitales.

En sesión extraordinaria en la que el edil de Centro tomó protesta a José Rafael Giorgana Pedrero como nuevo director del IMPLAN, en sustitución de Eduardo Arturo Camelo Verduzco quien renunció por motivos personales, afirmó estar convencido que la planeación y el desarrollo deben ser incluyentes, como lo plantea la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, cuyo cambio democrático de este tiempo, impulsará un proceso de re-construcción social del sureste de México.

Con la asistencia de representantes de las cámaras, colegios, instituciones de educación superior, organismos no gubernamentales, funcionarios federales, estatales, municipales y regidores del Cabildo, Evaristo Hernández asentó que Villahermosa está llamada a convertirse en una Ciudad Emergente si se cubren los parámetros señalados por el Banco Interamericano de Desarrollo: en crecimiento ordenado y la cobertura eficaz de servicios.

En el salón Villahermosa de Palacio Municipal, el primer regidor aseguró que para lograrlo será necesario que el modelo de planeación urbano-territorial que se diseñe en la presente administración, cumpla con el Índice de Ciudades Prósperas propuesto por ONU-Hábitat.

Para esto, dijo que es prioritario trazar medidas de prevención de asentamientos en zonas de riesgo y disminuir la vulnerabilidad de la población urbana ante desastres naturales.

Hernández Cruz apuntó que es urgente reorientar el crecimiento poblacional del municipio considerando la movilidad y sostenibilidad, las zonas de riesgo y el crecimiento demográfico, con una agenda incluyente de acuerdo a criterios uniformes de planeación, control y crecimiento con calidad, de la ciudad y sus comunidades.

“Villahermosa debe ser una ciudad compacta y ordenada que refuerce el tejido urbano y la cohesión social para que sus habitantes dispongan de más tiempo para compartir en familia”, ejemplificó el edil asegurando que contribuirá a la prevención del delito y a la generación de alternativas para reducir los asentamientos en zonas de riesgo.

Añadió que con estos lineamientos habrán de elaborar el Plan Municipal del Desarrollo 2018-2021 y el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio para recuperar la ciudad y reintegrar a las comunidades al desarrollo

El presidente municipal, por ello remarcó que asumía la presidencia del Consejo Consultivo del IMPLAN, por estar cierto que “las ciudades no nacen en el momento en que se inician las nuevas administraciones”, y que la planeación, es la mejor política pública que tienen los gobiernos para garantizar la evaluación y continuidad de los proyectos de desarrollo urbano.

Al darle la bienvenida al nuevo titular del IMPLAN y tomar protesta a los nuevos consejeros, el edil capitalino hizo un reconocimiento al compromiso del director saliente Eduardo Arturo Camelo Verduzco, quien encabezó los esfuerzos institucionales de junio de 2016 a octubre de 2018.

En esta sesión extraordinaria, participaron el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de la 63 Legislatura de Tabasco; el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; Florizel Medina Pereznieto, delegado Federal de la SEMARNAT (ex edil); regidores María Lourdes Morales López, presidenta de la Comisión edilicia de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales y de Mauricio Priego Uicab, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Civil.

Asimismo, Juan Carlos García Alvarado, secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Gobierno del Estado, Adolfo Ferrer Aguilar, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Centro; Enrique Priego Oropeza, ex gobernador de Tabasco y los ex alcaldes Edgar Azcuaga Cabrera y Humberto de los Santos Bertruy.

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

Publicado

el

La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

FOTO CULTURA (2).JPG

En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

Continuar leyendo