Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Entretenimiento

Unas 150 bibliotecas en Tabasco están en pésimas condiciones

Publicado

el

Foto: Internet

19 de agosto de 2019.- Tabasco es la Tercera Red Estatal de Bibliotecas más grande que hay en el país y de las 524 que la conforman, al menos la tercera parte de su infraestructura está en pésimas condiciones, dañadas por la humedad, la presencia de hongos y la falta de acervo cultural, ventiló Marx Arrieta Navarro, director general de Bibliotecas del gobierno federal.

El gobierno de la República se encuentra realizando compras para dotar de acervo a las bibliotecas del país, luego que en la administración pasada se utilizara el 50 por ciento de su presupuesto para beneficiar a tres empresas editoriales y enriquecer a sus propietarios.

“Tenemos problemas de acidez, humedad que ha ocasionado hongo en el acervo principalmente infantil, la colección general y el acervo de ciencia y tecnología, sumado a eso las bibliotecas rurales fueron construidas con techos de lámina y registran daños estructurales”, explicó.

La necesidad inmediata es dotar de libros a las bibliotecas, toda vez que en la pasada administración se les dotaba de colecciones solo por mero trámite, “desde el escritorio se armaban colecciones, muchas veces con donaciones, no siquiera era acervo comprado para las necesidades de la biblioteca, a los estados se le daba lo que iba llegando de institutos y dependencias, a Tabasco se le mandaba lo que había”, comentó.

Tabasco cuenta con un acervo cultural que data del año 1980 y no ha habido reabastecimiento, lo que ha ocasionado que no cuente con suficiente acervo bibliotecario.

“Para el mes de octubre estarán arribando 40 colecciones para igual número de bibliotecas, la más chica será de 200 a 250 volúmenes. -¿Cuál es el acervo de Tabasco? La mayoría de las bibliotecas cuenta con unos 512 volúmenes y se dotará al 10 por ciento de las bibliotecas en el estado”, explicó.

Para las bibliotecas, el gobierno federal destina 22 millones de pesos anuales, pero en el sexenio pasado al menos 10 millones de pesos era para favorecer a ciertas revistas, “ahora estamos comprando los libros que se requieran, eran en especial Letras Libres, Nexos y Arqueología Mexicana, a las que se les asignaba más de 10 millones de pesos anuales”, explicó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Entretenimiento

Danna Paola genera controversia: Usuarios exigen cancelación por preferir España a México

Publicado

el

Danna Paola se encuentra nuevamente envuelta en la controversia, esta vez debido a las reacciones de los usuarios que exigen su cancelación después de que confesara sin rodeos su preferencia por España sobre México.

La cantante mexicana, reconocida por su trayectoria en la televisión desde su infancia en telenovelas infantiles, ha acumulado dos décadas de carrera en el mundo artístico. Su participación destacada en la serie española ‘Élite’ le otorgó gran reconocimiento, y recientemente lanzó el álbum ‘Childstar’, con el cual busca renovar su imagen.

En esta nueva etapa, Danna ha expresado su deseo de ser conocida únicamente como Danna, eliminando el “Paola” que nunca le ha gustado. En una reciente entrevista, reveló que mucha gente la asocia aún con su imagen infantil, la cual considera ya superada.

Sin embargo, la decisión de cambiar su nombre generó críticas y memes en redes sociales. Pero fue un video viral en el que Danna Paola afirma en una entrevista española que prefiere España sobre México lo que desató una fuerte reacción negativa en las redes. Su nombre se volvió tendencia mientras numerosos usuarios exigían su cancelación, recordando casos anteriores como el de Ángela Aguilar por afirmar tener ascendencia argentina o el del grupo estadounidense ‘Yahritza y su Esencia’, quienes expresaron preferir la comida estadounidense sobre la mexicana.

Continuar leyendo