Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

UNAM pide a alumnos retomar actividades en facultades

Publicado

el

Foto: Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó a la comunidad estudiantil que retomen las actividades en las distintas facultades que se fueron a paro este viernes.

Las facultades de Economía, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales e Ingeniería anunciaron la suspensión de clases por la falta de claridad de las becas Elisa Acuña.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios aseguró que cubrirá con recursos propios el monto total de las becas de manutención.

En días pasados, la UNAM denunció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no se asignaron los recursos para el Programa de Becas Elisa Acuña, de Apoyo a la Manutención.

Pese a la falta de recursos federales la Máxima Casa de Estudios se comprometió a cubrir los apoyos en su totalidad, a través de la Fundación UNAM y donativos.

“Para la Universidad Nacional es una prioridad mantener los apoyos económicos que benefician a decenas de miles de alumnos y alumnas, sin los cuales sus condiciones de vida y su desempeño en el estudio se verían seriamente mermados”, señaló en un comunicado la Máxima Casa de Estudios.

En respuesta, la SEP precisó que se asignaron mil 927 millones 602 mil 136 pesos para las becas Elisa Acuña, de los que a la UNAM corresponden 802 millones 940 mil 354 pesos.

Nacionales

Más de 27 mil elementos se sumarán a la vigilancia de la jornada electoral

Publicado

el

Por instrucción del presidente López Obrador, más de 27 mil elementos de las Fuerzas de Seguridad Federal se integran a las tareas de vigilancia para la jornada electoral del 2 de junio. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que este personal se unirá a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en un operativo intensivo de patrullaje y presencia disuasiva en todo el país. Este esfuerzo busca asegurar un proceso electoral pacífico y ordenado y se intensificará a medida que se acerque la fecha de las elecciones.

Durante una reunión del Gabinete de Seguridad y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se definieron los detalles del operativo. La Guardia Nacional liderará las labores de vigilancia, en estrecha coordinación con el Gabinete de Seguridad, para garantizar la seguridad de los comicios. La SSPC, dirigida por Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el país se encuentra en un estado de paz y estabilidad económica.

Además, la SSPC informó sobre un Centro de Monitoreo operando 24/7 para brindar apoyo necesario, y sobre un dispositivo especial del INE para votaciones en 14 centros penitenciarios federales. También se destacó un inédito Plan de Protección a Candidatos, con 537 solicitudes de protección, de las cuales 492 están activas. Esta medida refuerza la seguridad para todos los contendientes en esta histórica jornada electoral.

Continuar leyendo