Tabasco
Una realidad en Tabasco la alfabetización en lengua Cho’l, inaugura IEAT círculo de estudio en Tacotalpa
- Esta acción es respuesta a una solicitud ciudadana hecha en la Jornada al Pueblo en Territorio

A cuatro meses de que el gobernador Javier May Rodríguez, diera su palabra de iniciar la alfabetización en lengua Cho´l en el estado, este fin de semana el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), inauguró un círculo de estudio en el ejido Guayal del municipio de Tacotalpa, comunidad que se encuentra a una hora con 10 minutos de la cabecera municipal.
En presencia del delegado municipal, Manuel López Hernández; la titular del IEAT, Ana Silvia Fuentes Falconi, inauguró este espacio y entregó los módulos educativos correspondientes para que los educandos aprendan a leer y escribir en su lengua materna y en español.
Para hacer posible este logro, previamente integrantes del IEAT recibieron la formación de parte del Instituto Chiapaneco de Educación para Adultos en San Cristóbal de las Casas para poder atender a la población indígena de los municipios de Balancán, Tacotalpa, Tenosique y Macuspana.
Lo que inició como una solicitud en la comunidad Zopo Norte del Municipio de Macuspana en el marco de la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio, hoy es una realidad que beneficia a más personas en otras localidades de la entidad.

Esta es una muestra no solo de que el gobierno de territorio da resultados, sino de la voluntad y capacidad del IEAT para atender este tema tan sensible como lo es la educación.
“Que se acerquen a este círculo de estudios para que puedan redactar una carta, un oficio en su propia lengua, es importante saber leer y escribir en nuestra lengua, el programa ya está en nuestra comunidad solo falta la voluntad”, afirmó el delegado municipal, quien consideró esta oportunidad como un gran paso para el progreso de los habitantes.
Tabasco
Detienen a “El Negro”, presunto generador de violencia en Medellín y Pigua
Elementos de la #TropaÉlite del Comando Tiburón lograron la detención de Otidio de Jesús “N”, alias “El Negro”, señalado como presunto generador de violencia en la zona de Medellín y Pigua, y quien también operaba en Ocuiltzapotlán, Macultepec, Santo Domingo y La Huerta.
Durante su intento de fuga a bordo de una motocicleta, el sujeto habría lanzado artefactos “pincha llantas” sobre la carretera Villahermosa–Frontera, acción considerada delito grave y de alto impacto conforme al nuevo Código Penal del Estado.
La rápida respuesta de las autoridades fue posible gracias a la coordinación con el sistema de cámaras del C4 y al despliegue operativo de fuerzas de seguridad en la zona.
Cabe señalar que se presume inocente hasta que la autoridad competente determine su situación legal.





