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La Internacional Villahermosa

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Una de cada tres familias en México pide ‘fiado’ en tienditas: Anpec

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En el último año el precio de la canasta básica se ha disparado 44.5 por ciento, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), lo que ha contribuido a que una de cada tres familias se vean en la necesidad de pedir fiado en las tienditas de la esquina.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, destacó que antes de la pandemia de Covid-19, alrededor de 20 por ciento de los clientes de las llamadas tiendas de barrio pedían producto para pagarlo después; ahora son hasta 35 por ciento.

Lo anterior, destacó que el líder de pequeños comercios que tienen trato directo con los consumidores, es producto de que a gran parte de la población ya no le alcanza para cubrir los gastos de la canasta básica como consecuencia de la elevada inflación.

Al presentar los resultados de la encuesta de la Anpec, Rivera resaltó que en un año los productos que mayor incremento han tenido en el país son la proteína animal (res, pollo, cerdo y pescado), frutas y legumbres, tortillas, lácteos, botanas y refrescos, lo que se ha reflejado en un encarecimiento de casi 45 por ciento en el precio de la canasta básica.

Además, ocho de cada 10 tenderos consultados por el organismo destacan aumentos en servicios básicos; por ejemplo, detectaron un incremento de 63 por ciento en el precio de la luz, 35 por ciento en el gas, 19 por ciento en las gasolinas y 8 por ciento en la seguridad social.

Rivera destacó que durante el año pasado cerraron alrededor de 300 mil tienditas en el país debido a la profunda crisis económica que azotó al país por la emergencia sanitaria; no obstante, gracias a la reactivación lograron reabrir alrededor de 150 mil, es decir, la mitad.

No obstante, apuntó, esta recuperación ha sido opacada por los altos niveles de inflación de la primera mitad del año, lo que ha provocado una fuerte disminución en las ventas debido a que los bolsillos de las familias se han visto afectados.

De acuerdo con el presidente de la Anpec, las tiendas de barrio registran una disminución de entre 20 y 25 por ciento en sus ventas.

Explicó que antes de la pandemia un establecimiento de la esquina registraba ingresos diarios de entre mil y mil 300 pesos, lo que se reflejaba en 30 o 35 mil pesos al mes, de los cuales, 10 mil pesos eran ganancias netas.

No obstante, lamentó Rivera, ahora las ventas han caído entre 250 y 300 pesos diarios, lo que significa que al mes ingresan entre 25 y 27 mil pesos, quedándose con una ganancia mensual de entre 7 mil y 8 mil pesos.

“Como podemos observar tenemos mucho por hacer para reactivar y recuperar nuestra economía. El pueblo trabajador de México es una sociedad noble y generosa que está aguantando presión, resistiendo, llevando a cuestas la pesada loza de la realidad, como lo ha hecho siempre por una simple y poderosa razón: el profundo amor que le tiene a su familia”, finalizó el representante del sector.

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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