Nacionales
Un presunto vivero en Pachuca resultó ser en realidad un ‘huachitunel’.
El túnel, que se utilizaba para la extracción ilegal de combustible, tenía una profundidad aproximada de 8 metros y medía alrededor de 7 metros de longitud.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desmantelaron lo que aparentaba ser un vivero, pero que en su interior ocultaba un túnel utilizado para el robo ilegal de hidrocarburos.
De acuerdo con las autoridades, este caso se suma a los siete túneles previamente asegurados por las fuerzas de seguridad que eran empleados para actividades ilegales similares.
La alerta se generó gracias a una llamada anónima al número 089 de Denuncia Anónima. El C5i de Hidalgo coordinó con el Cuerpo de Bomberos y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para investigar. Descubrieron el túnel utilizado para la extracción ilegal de combustible, que tenía una profundidad aproximada de 8 metros y medía 7 metros de largo.
Dentro del recinto, situado en el libramiento de la Antigua Carretera La Paz en Pachuca, se confiscaron 280 litros de líquido con características consistentes con hidrocarburo, 30 metros de manguera de alta presión con sus respectivas válvulas, varios contenedores para distribución y una camioneta Chevrolet pick up.
Cuatro individuos que se identificaron como A. G. C., F. C. E. H., F.B.S. y H.C.S.R. fueron presentados ante las autoridades competentes para determinar su situación legal. Uno de ellos tenía una orden de aprehensión pendiente por delitos relacionados con sustancias prohibidas.
Nacionales
Alfaro designa a nuevos titulares de 15 notarías en Jalisco antes de dejar el cargo; acusan nepotismo
A solo dos semanas de dejar el cargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, designó a nuevos titulares para 15 notarías en el estado, con publicaciones locales señalando que algunos de los nombrados tienen vínculos familiares con políticos. Estas designaciones se basaron en el resultado de los exámenes de notarios, según la edición del 21 de noviembre del Periódico Oficial de Jalisco.
Entre los nuevos notarios destacan Emilio González Guzmán, señalado como hijo del exgobernador Emilio González Márquez, y Santiago Guzmán de Anda, supuesto hijo del exsecretario de Gobierno, Fernando Guzmán. Además, hay varios otros casos donde se vinculan los nombramientos con familiares de figuras políticas, como Gerardo Monraz Villaseñor y Daniel Bailón Fonseca.
Aunque las designaciones fueron aprobadas por sus resultados en los exámenes, las acusaciones de nepotismo han generado polémica. Los nuevos notarios estarán en Guadalajara, Zapopan y otras localidades de Jalisco, donde se les asignaron notarias importantes del estado.