Nacionales
Un policía estatal fue imputado por el asesinato de una mujeres Triquis

La Fiscalía de Oaxaca informó que L.E.R.V., un policía estatal activo, está imputado por el homicidio de Adriana y Virginia O.G., hermanas de una defensora de derechos humanos triqui. El ataque armado ocurrió el 6 de noviembre en Oaxaca, cuando dos hombres en motocicleta dispararon contra las mujeres.
Adriana y Virginia, de 45 y 35 años, vendían artesanías y eran parte de la comunidad triqui. El crimen habría sido dirigido específicamente contra ellas, según los avances de la investigación. Las víctimas fueron atacadas tras descender de un taxi cerca de su hogar en la colonia Madero.
La Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra L.E.R.V. por su presunta participación en el homicidio calificado. Las investigaciones cuentan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, a la que pertenece el imputado.
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que los agresores fueron contratados como sicarios. La detención del imputado representa un avance en la búsqueda de justicia para las mujeres indígenas asesinadas. Este caso ha generado indignación y refuerza la urgencia de combatir la violencia hacia las mujeres indígenas y de garantizar que los elementos de seguridad actúen en estricto apego a la ley.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























