Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Un nuevo volcán podría surgir al Sur de la CDMX, según estudio de la UNAM

Publicado

el

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han pronosticado el posible nacimiento de un nuevo volcán en el sur de la Ciudad de México (CDMX), basándose en un estudio de Evaluación de amenaza espacio-temporal. Este fenómeno se prevé en las cercanías de la Sierra del Chichinautzin, un área reconocida como un campo volcánico activo.

La doctora Ana Lilia Martín Del Pozo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que en el campo volcánico de Chichinautzin hay magma que podría dar lugar al nacimiento de un nuevo volcán. No obstante, indicó que no hay motivo de preocupación inmediata.

Los investigadores Hugo Delgado, del Instituto de Geofísica de la UNAM, y Roberto Villalpando, de la Universidad Autónoma Metropolitana, han desarrollado un método para predecir la localización del posible volcán al sur de la CDMX. Su técnica se basa en la observación y monitoreo de emisiones de dióxido de carbono difusas en el suelo, con el objetivo de identificar la ubicación del cráter. Este monitoreo ha sido llevado a cabo desde 2008 en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

Las declaraciones de los investigadores han generado gran interés público debido al potencial riesgo de un nuevo volcán en la capital y la posibilidad de una erupción.

En respuesta a la preocupación, la UNAM emitió un comunicado para tranquilizar a la población, aclarando que aunque la formación de un nuevo volcán en la CDMX es posible, esto ocurriría en un plazo de entre 800 y 1200 años. Por lo tanto, la generación actual y las siguientes no tienen motivos para preocuparse al respecto.

Nacionales

Claudia Sheinbaum anuncia pensión para mujeres indígenas de 60 a 64 años

Publicado

el

La próxima mandataria electa, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que la implementación del programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años comenzará priorizando a las poblaciones indígenas.

La decisión de dar prioridad a estos grupos se debe a la disposición de recursos por parte del gobierno, evitando proponer algo que no se pueda cumplir plenamente.

Durante su campaña, Sheinbaum sugirió la creación de este programa social con la intención de beneficiar a un millón de mujeres en esta franja de edad, aunque las cifras actuales sugieren que el universo de beneficiarias podría ascender a 3 o 3.5 millones.

La implementación del programa se llevará a cabo de manera gradual, comenzando en 2025 con mujeres indígenas y de ciertas edades específicas, extendiéndose a todas las mujeres de 60 a 64 años para 2026. Además, se ha anunciado la creación de una beca universal para estudiantes, empezando por los adolescentes de secundaria en 2025 y expandiéndose a todos los niveles educativos en años posteriores.

Continuar leyendo