Internacionales
Un grupo armado beluchi secuestra un tren con cientos de pasajeros en Pakistán

Un grupo armado ha asaltado este martes el tren que une Quetta con Peshawar, en Pakistán, y mantiene “a 182 rehenes”. La estimación procede del propio Ejército de Liberación Beluchi (BLA), que asegura haber matado “a veinte soldados” y que amenaza con ejecutar a los pasajeros en su poder si las fuerzas armadas intervienen.
“Ejercito de Liberación de Baluchistán”.
A través de un comunicado, los milicianos informaron que han tomado a los pasajeros como rehenes, y en caso de que las autoridades pretendan llevar a cabo un rescate, habrá “graves consecuencias” para todos los pasajeros.
Funcionarios del gobierno local comunicaron que el tren se encuentra detenido en la entrada de Baluchistán, bajo un túnel que por años ha sido utilizado durante diferentes conflictos que los milicianos de esta zona han tenido con las autoridades pakistanís.
De acuerdo a los rebeldes, esta acción se organizo debido a que están cansados de que el gobierno de Pakistán deje que empresas extranjeras exploten de forma excesiva los recursos del país, sin que estas ofrezcan empleos, u otros beneficios, a la población.
Internacionales
Explota coche bomba en oficinas de la familia del presidente Noboa en Ecuador; hay 30 heridos y un muerto

Treinta personas resultaron heridas y un taxista perdió la vida tras la explosión de un coche bomba registrada este martes en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas pertenecientes a la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el centro financiero de Guayaquil.
De acuerdo con videos de cámaras de seguridad, una camioneta comenzó a incendiarse repentinamente antes de detonar, provocando una fuerte onda expansiva que afectó a vehículos y locales cercanos. En la zona hay hoteles, restaurantes y bancos, lo que generó pánico entre la población.
Este es el segundo coche bomba que explota en Guayaquil en menos de un mes; el anterior ocurrió el 26 de septiembre, frente a la Cárcel Regional, sin dejar víctimas.
Ecuador se encuentra bajo un “conflicto armado interno”, decretado por Noboa en 2024 para enfrentar a las bandas delictivas, catalogadas oficialmente como “terroristas”, responsables del incremento de la violencia que ha situado al país entre los más peligrosos de América Latina.