Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

UIF no investiga a los expresidentes Felipe Calderón ni a Enrique Peña Nieto: AMLO

Publicado

el

Foto: Internet

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda no investiga las cuentas bancarias de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto porque no hay ninguna solicitud de la FGR, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, aclaró que investigaciones determinarán en qué grado tiene responsabilidad Felipe Calderón en el caso de Genaro García Luna y Enrique Peña Nieto en el tema de los presuntos actos de corrupción de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

“Fue el colmo que el secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal se haya involucrado y haya transado con uno de los grupos delictivos toda esta Red que se creó”, indicó.

“¿Qué tanto son responsables los ex presidentes? Pues eso va a salir de las investigaciones”, apuntó.

¿La UIF investiga las cuentas del ex presidente?, se le preguntó.

“No, no, porque la UIF investiga a partir de que hay una solicitud de la Fiscalía, y en este caso no existe ninguna solicitud de la Fiscalía (…)”, respondió.

“Vamos a esperar a que la Fiscalía dé a conocer la investigación sobre los dos casos y no habrá impunidad”, continuó.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que si se quiere juzgar a los expresidentes será la población que decida por medio de una consulta ciudadana.

“Si se reúnen firmas y la mayoría, y se consigue el número de firmas que requiere la Constitución para llevar a cabo una consulta, se celebra la consulta y es lo que decida el pueblo”.

“Yo soy de la idea de que solo así se pueda juzgar a los ex presidentes”, afirmó.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo