Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Uganda promulga ley contra derechos LGBT

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente de Uganda promulgó una controvertida ley contra la comunidad LGBT que incluye duras penas a las relaciones entre personas del mismo sexo, una norma muy criticada por gobiernos occidentales y calificada como una de las más represivas del mundo.

La ley, fustigada por la ONU y países como Estados Unidos, se aprobó el 21 de marzo en el Parlamento. Los legisladores defendieron la norma al considerar que estas medidas “protegen la cultura nacional y sus valores”.

“El presidente aprobó el proyecto de ley contra la homosexualidad 2023”, anunció el despacho del mandatario, Yoweri Museveni, en un breve comunicado en su cuenta de Twitter.

La promulgación atizó los temores desatados en las primeras lecturas, durante las cuales el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó el texto como “discriminatorio”.

El alto comisionado expresó su “consternación” por la promulgación de esta legislación “draconiana”, que “es contraria a la Constitución y los tratados internacionales”, pues abre vías para que haya “violaciones sistemáticas de los derechos de las personas LGBT”.

A finales de abril, el presidente Museveni pidió a los parlamentarios que volvieran a examinar el texto, instándolos a precisar que no es un crimen “ser homosexual”, pero que sí están penalizadas las relaciones entre personas del mismo género.

La enmienda clarificó que no será delito la orientación sexual, pero sí los “actos”, que pueden ser castigados, incluso con cadena perpetua.

Pese a que Museveni aconsejó a los legisladores que eliminaran una disposición que penaliza la “homosexualidad agravada”, los parlamentarios mantuvieron este artículo que implica que personas reincidentes puedan ser incluso condenadas a la pena capital.

La homosexualidad está penalizada en Uganda desde las leyes que rigieron durante la colonización, pero desde la independencia en 1962 nunca ha habido una condena por actos sexuales consentidos entre personas del mismo género.

La legislación cuenta con un amplio apoyo de la opinión pública en Uganda, un país mayoritariamente cristiano, donde las personas son muy religiosas y la comunidad LGBT sufre mucha discriminación.

El debate de la ley en el Parlamento estuvo marcado por el uso de insultos homofóbicos y el propio presidente se refirió a las personas que sienten atracción por otras de su mismo género como “pervertidas”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Detienen a hermanos que robaron 25 millones de dólares en criptodivisas

Publicado

el

Dos hermanos, ex estudiantes del MIT, fueron detenidos en Estados Unidos por un innovador fraude que explotó la integridad de la cadena de bloques Ethereum, robando 25 millones de dólares en criptomonedas en solo 12 segundos. Los fiscales federales de Manhattan describieron el plan de Anton Peraire-Bueno, de 24 años, y James Peraire-Bueno, de 28, como “novedoso” y señalaron que es la primera vez que un fraude de este tipo se acusa penalmente en el país.

En abril de 2023, los hermanos utilizaron un software llamado MEV-boost para obtener acceso fraudulento a transacciones pendientes y manipular la cadena de bloques Ethereum. A través de esta vulnerabilidad, lograron robar los 25 millones de dólares. Anton fue detenido en Boston y James en Nueva York, enfrentando cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero.

Los fiscales detallaron que los hermanos conspiraron durante meses para alterar los protocolos de validación de transacciones en Ethereum. Tras el robo, ignoraron las peticiones de devolución de los fondos y tomaron medidas para blanquear y ocultar la criptomoneda robada, complicando la recuperación de los activos robados.

Las criptodivisas, como el Ethereum y el Bitcoin, son formas digitales de dinero que utilizan tecnología blockchain para asegurar transacciones y controlar la creación de nuevas unidades. A pesar de sus ventajas, como la rapidez y la eliminación de intermediarios, también presentan desafíos significativos en términos de seguridad y regulación, como lo demuestra este caso.

Continuar leyendo