Internacionales
Trump insiste en negociar adquisición de Groenlandia; Dinamarca rechaza diálogo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este miércoles desde el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el inicio de “negociaciones inmediatas” para discutir la posible adquisición de Groenlandia por parte de su país, aunque aseguró que no pretende recurrir al uso de la fuerza para concretar la anexión de la isla ártica.
Pese a ello, el mandatario estadounidense dejó en claro que no abandona su objetivo. “Lo que pido es un trozo de hielo, frío y mal ubicado, que pueda jugar un papel vital en la paz mundial y la protección del mundo”, declaró durante su intervención.
Las declaraciones provocaron una rápida respuesta de Dinamarca. El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, rechazó tajantemente cualquier posibilidad de negociación. “Donald Trump quiere iniciar negociaciones inmediatas sobre Groenlandia, pero no puede ser”, afirmó.
En tanto, el Parlamento Europeo decidió frenar la ratificación del acuerdo comercial firmado entre Bruselas y Washington el verano pasado, como reacción a las amenazas del presidente estadounidense contra ocho países europeos en el marco de su intento por adquirir Groenlandia.
Internacionales
Parlamento Europeo suspende ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos
El Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, tras las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, relacionadas con Groenlandia, confirmaron este martes los principales grupos políticos del organismo.
La presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García Pérez, informó que existe un “acuerdo mayoritario” entre las fuerzas políticas para congelar el acuerdo comercial alcanzado el año pasado entre la UE y Estados Unidos.
El Parlamento tenía previsto someter a votación en las próximas semanas la eliminación de aranceles a productos industriales estadounidenses, como parte del pacto. No obstante, la suspensión no cancela el acuerdo, firmado en julio tras meses de tensas negociaciones que derivaron en la imposición de aranceles del 15% por parte de Washington a productos europeos.
Sin embargo, legisladores europeos señalaron que la decisión envía un fuerte mensaje de descontento político a la Casa Blanca, el cual podría generar incertidumbre entre las empresas estadounidenses interesadas en el acuerdo.






